“Gobierno quiere limitar derecho constitucional a la protesta”: ACREES

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALa denuncia la realizó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.
El gobierno de Iván Duque quiere aprovechar el fallo de la Corte Suprema de Justicia para limitar el derecho constitucional a la protesta pacífica en el país, según afirmó José Cárdenas, representante estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
PUBLICIDAD

En el pronunciamiento oficial de la Acrees sobre el protocolo del Gobierno Nacional, correspondiente al derecho constitucional a la protesta pacífica, Cárdenas afirmó que las prohibiciones que están establecidas en el protocolo ya están vigentes en las leyes del país.

Además, aseguró que el gobierno del presidente Duque parece buscar una excusa para reprimir la protesta con la creación de pólizas y mezclando las expresiones artísticas con los actos violentos. “Nosotros promovemos la movilización masiva, creativa y pacífica. Rechazamos la violencia, no la usamos, así como tampoco usamos capucha”, afirmó el líder de Acrees.

Cárdenas recordó que si el gobierno desea modificar aspectos de la protesta pacífica debe hacerlo por medio de una Ley Estatutaria y no a través del protocolo, que tiene como finalidad evitar excesos y abusos de la fuerza pública. “Le exigimos al Gobierno Nacional de Iván Duque que garantice, respete y no reprima el derecho constitucional a la protesta pacífica”, solicitan los estudiantes.

Cabe recordar que los equipos del Gobierno y la Alcaldía de Bogotá le pidieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca un plazo de 60 días más para poder presentar el protocolo que garantice la protesta social.

Las críticas al documento no se han hecho esperar, pues se han planteado puntos como la obligación de obtener una póliza de seguro de responsabilidad extracontractual por si se presentan desmanes en las manifestaciones o la prohibición de cargar pinturas, capuchas o elementos que impidan identificar a los manifestantes.

Colprensa

Comentarios