Radican presupuesto general de regalías 2021-2022 por $17,3 billones

Fue radicado en el Congreso para el estudio de las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes el Presupuesto del Sistema General de Regalías 2021-2022, cuyo monto es de 17,3 millones de pesos, que buscan distribuirse en mayor cuantía a zonas productoras y población pobre. La asignación para inversión a través de proyectos es de 16,1 billones de pesos
PUBLICIDAD

"Primero que todo, es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades. Además, redujimos los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 OCAD a solo 8. Es también un presupuesto incluyente", expresó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó "este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras ahora recibirán el 25% del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas".

Otro funcionario que celebró el proyecto fue el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien dijo que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.

"Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11% al 25%, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades", señaló.

Uno de los aspectos que el DNP resaltó con mayor fuerza es el hecho de que en este presupuesto se haya hecho una asignación del 5% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medioambiente y desarrollo sostenible. Este monto equivale a 771.000 millones de pesos.

Comunidades étnicas conformadas por los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, además del pueblo Rrom (gitano), tendrán una asignación de $358.000 millones.

Para el rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación los recursos aumentan del 9,5% al 10%, con lo cual llegan a $1,54 billones, mientras que la asignación de la paz corresponderá a $1,1 billones.

La asignación para la región Caribe será $3,6 billones; el Llano cuenta con $2,9 billones; la región Centro Oriente con $1,7 billones; el Pacífico con $1,4 billones; región Centro Sur Amazonía con $1,2 billones; y el Eje Cafetero con $1,05 billones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios