ONU Mujeres: la pandemia aumentó las brechas de género

Crédito: VANGUARDIA- EL NUEVO DÍAPatricia Fernández-Pacheco, representante a.i de ONU Mujeres en Colombia, explicó que la afectación por la pandemia ha sido más fuerte para las mujeres rurales y afrodescendientes, dos de los grupos más vulnerables. 
Patricia Fernández-Pacheco, representante a.i de ONU Mujeres en Colombia ofrece su visión de los avances y retos del país con las mujeres y niñas. Además, señala que los estereotipos en contra de las mujeres se han agudizado con la pandemia.
PUBLICIDAD

Se cumplen 25 años de una promesa: en Beijing, 189 países, entre ellos Colombia, estuvieron de acuerdo en la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres y niñas en todo el planeta. ¿Cuánto se ha cumplido y qué nos hace falta?

Patricia Fernández-Pacheco, representante a.i de ONU Mujeres, explica que, en Colombia, “ha habido muchísimos avances en los últimos años, sobre todo en lo que se llama la igualdad formal: la igualdad ante la ley y los avances legislativos en términos de marcos normativos, comparado con la situación regional”.

Sin embargo, el desafío más grande consiste en cerrar la brecha que separa las leyes de la realidad.

Según cifras de ONU Mujeres, en los últimos 20 años la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso: pero Colombia es uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política.

Este es solo un ejemplo, pero no es un tema menor si consideramos que es en los espacios de toma de decisiones donde se crean las políticas públicas que van a permitir implementar las leyes que permiten que las mujeres vivan una vida más equitativa con respecto a los hombres.

Y con la llegada de la pandemia por Covid-19 el impacto de estas desigualdades se agudizó.

 

Mujeres: las más afectadas por pandemia

Las cifras son claras: la tasa de desempleo de las mujeres en julio de este año debido a la pandemia fue del 26,2%, mientras que la de los hombres fue un 16,2 %, según cifras de Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

“El impacto ha sido absolutamente desproporcionado y severo en términos económicos. Partíamos de una situación que llamamos “de normalidad”, pero que no era normal”, señala Fernández.

Señala que con el aislamiento preventivo, “las mujeres regresaron a tener a su cargo muchos de los cuidados que antes ya se habían externalizado, como cuidar de los enfermos y de los niños y eso hace que el impacto en las posibilidades que tienen las mujeres de participar económicamente y políticamente, sea enorme”.

Colombia ocupa el segundo puesto en América Latina con relación con las políticas de género para afrontar la pandemia, pero solo el 20% de las mismas son realmente efectivas, según cifras de la ONU.

Además, no se tiene en cuenta las condiciones tan diferentes en las que viven algunas mujeres.

 

¿Pero cómo alcanzar esa igualdad de género y esa equidad de oportunidades?

“Es absolutamente fundamental que la legislación no sea discriminatoria. De hecho, es necesario que las políticas públicas incorporen esa mirada transformadora. Pero hay un tema que detiene toda esta posibilidad de transformación y es lo que llamo: el “estereotipo de género”, señala Fernández.

El estudio “What Women Want?”, de Kantar, de 2018 reveló, por ejemplo, que el 85% de las mujeres coinciden en que el cine y la publicidad representan mal a la mujer real: la mayoría la reflejan hipersexualizada, reforzando el estereotipo de género de la mujer objeto.

Fernández concluye que “hay un tema cultural que es absolutamente clave donde todos y todas como ciudadanos y ciudadanas tenemos un rol que es parte de una conversación que tenemos que provocar y que también es incómoda porque significa cuestionar nuestros propios prejuicios, las ideas con las que nos han educado, las que nos han transmitido culturalmente y nuestros propios privilegios. Entonces, debemos tener una conversación”. 

 

DATO

Las cifras en el sector salud señalan que las mujeres asumen un 80% del riesgo de contraer Covid-19 porque son quienes dan una primera respuesta de salud.

 

Credito
PAOLA ESTEBAN C.

Comentarios