Duque agradece a Trump el apoyo contra el narcotráfico

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl presidente Iván Duque agradeció al presidente Trump el respaldo inquebrantable que ha tenido con Colombia, así como lo hemos recibido también del secretario Pompeo y del secretario de Defensa, Mark Esper.
El Presidente dijo que después de 26 meses se “paró el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos. Se logró por primera vez, en casi siete años, una reducción y hemos tenido récords en materia de incautaciones.
PUBLICIDAD

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, recibió ayer la primera de tres aeronaves de transporte militar ‘Hércules’ C-130 entregadas por el gobierno de Estados Unidos dentro de la cooperación bilateral, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al acto, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., general Barry R. Cornish; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro;  y el de la FAC, general Ramsés Rueda.

“Es un gran honor para mí, Embajador Goldberg, recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, señaló el Jefe de Estado, quien agradeció esta muestra de cooperación y dijo que es un símbolo de la “alianza indivisible” entre los dos países.

Agregó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

“Para nosotros no solamente se trata de una expresión de la colaboración militar, sino también de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”, sostuvo.

Entretanto, el Embajador de Estados Unidos explicó que el ‘Hércules’ que se incorporó a la FAC perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio, en misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias en pueblos estadounidenses.

“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, manifestó Goldberg y agregó que su país “valora la amistad duradera con Colombia en todos los ámbitos”.

“Nosotros los usaremos para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios”, puntualizó el presidente Duque.

 

Crecimiento de cultivos

El presidente Iván Duque dijo que cuando llegó a la Presidencia, “nosotros le dijimos al mundo que habíamos visto un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos entre el 2015 y el 2018” en el país.

Dijo que ese reto lo compartió en la Casa Blanca con el presidente (Donald) Trump y con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Nosotros les dijimos que queríamos contar con la ayuda de los Estados Unidos” para detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, acelerar la reducción de esos cultivos, aumentar el volumen de las interdicciones y combatir las estructuras criminales que se lucran con el narcotráfico.

También hemos capturado y dado de baja a más de 115 cabecillas de estructuras criminales.

 

Cifra:

 150 narcotraficantes se han extraditado a las cárceles de los Estados Unidos, dijo el presidente Iván Duque.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios