El 2% de las víctimas del conflicto armado han obtenido reparación

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASe analizarán los retos y desafíos que enfrentan las víctimas para la implementación de la política de reparación.
Hoy, las víctimas colectivas (de organizaciones, pueblos, colectivos) del conflicto armado se darán cita en un foro virtual organizado por diversas organizaciones con el fin de generar un espacio de diálogo en torno a los alcances que ha tenido la reparación colectiva luego de nueve años de implementación del Programa de Reparaciones Colectivas creado posteriormente a la Ley de Víctimas.
PUBLICIDAD

Las cifras no son alentadoras en el tema: solo un 2% de las víctimas del conflicto armado inscritas en el Programa de reparación colectiva han podido finalizar sus procesos.

De acuerdo con los datos, la etapa de implementación de los planes de reparación se ha convertido en un gran cuello de botella dentro del programa, con evidentes dificultades relacionadas con la falta de articulación interinstitucional y coordinación nación – territorio, poca voluntad política para avanzar en la implementación de las medidas y falta de presupuestos, responsabilidades y cronogramas claros dentro de los planes de reparación.

Según lo afirma Marcos Oyada Moncada, investigador de Codhes y experto en temas de reparación colectiva, “la falta de avances del programa de reparación colectiva en víctimas de pueblos étnicos, muestra que falta asumir criterios transformadores que permitan superar las estructuras históricas de discriminación y marginación.

 

Dato

El foro virtual es hoy a partir de las 3 pm.  a través de los canales de Youtube y Facebook de Codhes.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios