Gobierno Nacional reglamentó el nuevo Subsidio Integral de Acceso a Tierras

El Gobierno Nacional reglamentó este martes el Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT) a través del decreto 1330 de 2020, previsto en artículo 29 del capítulo 2 del Decreto Ley 902.
PUBLICIDAD

Este subsidio que está compuesto de cuatro asignaciones: el valor del predio por adquirir, el monto de los gastos notariales y de registro, los gastos de subdivisión del bien (en los casos que procesa) y el proyecto productivo.

Los tres primeros puntos estarán a cargo de la Agencia Nacional de Tierras y el numeral cuatro, en cabeza de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

De esta manera, la ANT deberá adelantar las acciones necesarias para la conformación de un Registro de Inmuebles Rurales (RIR) para la compra de los predios, los cuales deben cumplir con los requisitos que establece el mismo decreto como: tener vocación agropecuaria, vocación productiva y seguir los lineamientos y criterios definidos por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios-UPRA.

Una vez se tengan los predios privados comprados, los cuales se deben subdividir y entregar en Unidades Agrícolas Familiares, se hará la asignación del subsidio.

“El proceso es completamente diferente como se venía manejando con el extinto Incoder y la Agencia, pues ya no es la persona quien realiza la postulación del predio, sino que la entidad buscará los predios que cuenten con las vocaciones necesarias para su productividad y realizamos la asignación a través del subsidio”, afirmó Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

 

El primer paso

Tras la reglamentación del decreto 1330 de 2020, que permite una articulación entre la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, será el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras quien deberá elegir las zonas donde se abrirá la convocatoria para adquirir los inmuebles de acuerdo con los análisis y orientaciones del Observatorio de Tierras y a la disponibilidad presupuestal.

Así mismo, los propietarios interesados en ofertar su predio de naturaleza privada, deberán presentarlos bajo los parámetros establecidos en las convocatorias. Sí el predio cumple con las condiciones físicas, agroeconómicas y jurídicas; el valor comercial se ajusta a las condiciones de la Agencia y al monto del subsidio, se efectúa la compra y posterior adjudicación a la familia o familias.

 

Dos líneas de trabajo

El gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Agencia Nacional de Tierras ha venido entregando los Subsidios Integrales a través de los mecanismos de SIRA y SIDRA.

De estos, se han materializado 229 proyectos en total, es decir, se les ha hecho entrega de los subsidios para la compra del proyecto, los gastos notariales y el valor del proyecto productivo, por un valor de más de 29.180 millones de pesos, que ha beneficiado a 489 familias y suman más de 4.067 hectáreas distribuidas en 25 departamentos.

Con el Subsidio Integral de Acceso a Tierras – SIAT, se iniciará un nuevo esquema, pero se continuará trabajando en los anteriores subsidios, rezago del Incoder. “Este decreto nos permite utilizar el recurso disponible de los subsidios de SIRA y SIDRA, que no se hayan podido materializar, para que los beneficiarios puedan adquirir su propiedad y convertirse en dueños. Es un mecanismo adicional para seguir construyendo una Paz con Legalidad y garantizar el acceso a la tierra por parte de nuestros campesinos”, dice Myriam Martínez.  

REDACCIÓN WEB

Comentarios