Por ley, emisoras comunitarias tendrán alivio en sus deudas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
A la espera de la conciliación para que sea sancionada por el presidente Iván Duque quedó la ley que dará alivio del 100% a las deudas de más de 1.000 emisoras comunitarias, de interés público y TV comunitaria en Colombia.
PUBLICIDAD

En tal sentido fue aprobada esa ley en la plenaria del Senado, tras discutir, la cual fue de autoría de los congresistas uribistas, senador Alejandro Corrales y del representante Gabriel Vallejo, la cual tuvo ponencia de la senadora Ruby Chagüi, en donde se señala que esas ayudas serán por una sóla vez para cubrir la deuda con el Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, FONTIC, y con sociedades de gestión colectiva que tienen personería jurídica de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

De acuerdo con la senadora Ruby Chagüi, “con esta Ley vamos a darles un salvavidas por una única vez a más de 1.000 emisoras comunitarias y de interés público y a la televisión comunitaria de nuestro país, para que queden al día y puedan seguir cumpliendo ese servicio público esencial al país. Qué bueno este apoyo, necesitamos rescatarlas, fortalecerlas para que sigan llegando con información, entretenimiento y educación a todos los rincones se Colombia”.

Explicó que a 30 de septiembre las deudas ascienden a más de $4.396 millones para emisoras comunitarias y de interés público, y $2.286 millones para los operadores de televisión comunitaria, obligaciones por concepto de concesión, multa y sanciones. Así mismo, el FONTIC podrá girar a las sociedades colectivas, el 100% de las deudas que, a esta misma fecha, ascienden a $6.200 millones para las emisoras y TV comunitaria.

Por su parte la ministra de las TIC, Karen Abudinen, indicó que “las emisoras comunitarias han hecho mucho por el país y requieren de nuestro respaldo. Con este Proyecto de Ley estamos, también, beneficiando a 820 emisoras comunitarias y de interés público con el pago de los derechos de autor, el valor total de la deuda serían unos $6.200 millones de pesos”.

La norma legislativa deberá ser conciliada en los próximos días por las plenarias de Senado y la Cámara.

Credito
COLPRENSA

Comentarios