Incidente de desacato contra Duque por militares de EE.UU.

Crédito: VANGUARDIA- EL NUEVO DÍAAbren incidente de desacato contra el presidente Duque por presencia de militares de Estados Unidos.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque y le ordena que en tres días entregue información sobre la presencia en Colombia de la Brigada del Ejército de Estados Unidos.
PUBLICIDAD

La determinación se registró por cuenta de acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda junto con los senadores Ángela María Robledo, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Aida Avella, Wílmer Leal y Carlos Carreño, entre otros, luego de que a su juicio, incumpliera una orden emitida en primera instancia.

En el documento los miembros del legislativo solicitaron el incidente de desacato contra el jefe de estado por incumplir el numeral tercero en una providencia, en la que ordenaba a Duque que en 48 horas suspendiera los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada en territorio nacional, hasta tanto no hubiese aprobación del Congreso.

Para el senador Cepeda, “el presidente incumplió las órdenes de la justicia puesto que puso en actividad esta brigada sin que se hubiera producido una aprobación del Congreso de la República”.

El documento de la decisión conocida ayer dice que “los incidentalistas consideran que el presidente de la República (...) no cumplió con esa orden debido a que el señor ministro de defensa informó a la opinión pública que el Gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, porque ya había sido atendida la sentencia de tutela”.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que recibió una misiva de 69 senadores en donde consideraban que la presencia de las tropas extranjeras era viable. Bajo ese entendido, lo que expone Cepeda y los senadores de oposición es que esa decisión debía tomarse en el pleno del Congreso.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios