Minga llega a Bogotá y clama paz para sus territorios

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn caravanas de “chivas” y en vehículos particulares viajaron los indígenas desde Cali hasta la capital del país.
Miles de indígenas partieron este domingo de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca, para recorrer los últimos 80 kilómetros de un largo viaje que empezaron el jueves en Cali y tenía como destino Bogotá.
PUBLICIDAD

La alcaldesa Claudia López le dio la bienvenida oficial a la Minga indígena en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital.

Después de las 2:00 de la tarde llegó a Bogotá la minga indígena que salió desde el Cauca para plantearle un debate político al presidente Iván Duque.

Los indígenas fueron recibidos en varias zonas de Soacha y de la capital por ciudadanos que apoyan la movilización social.

“Nosotros vamos reclamando nuestros derechos y que en nuestro territorio haya paz, porque no hay. Estaban hablando de paz pero no la hay, el Gobierno está pisoteándola y nos afecta a nosotros”, dijo Eduardo López, guardia indígena de una comunidad del departamento del Cauca.

El objetivo de la minga indígena de llegar a Bogotá es para presionar al presidente Iván Duque para que atienda sus peticiones, relacionadas con la defensa de la vida y el cese de la violencia que azota el suroeste de Colombia.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que el Gobierno Nacional mantiene su voluntad de atender las solicitudes de la minga y propiciar un diálogo que permita solucionar las diferencias.

“Hicimos un recuento de avances y cumplimientos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas. Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones”, subrayó.

La alcaldesa López anunció en la mañana de ayer que el Palacio de los Deportes era el lugar idóneo para acoger a los indígenas.

“Hemos estado trabajando para garantizar un recibimiento seguro, bioseguro y muy respetuoso. Esto es una movilización social, no un problema de orden público. Eso es parte de no estigmatizar a la organización social; reconocer que hay una movilización pacífica”, comentó.

Aseguró que los líderes de la Guardia Indígena han cumplido los protocolos de bioseguridad por la pandemia y han mostrado una voluntad pacífica, en el marco de su manifestación.

“La minga llega a Bogotá por la imposibilidad que ha tenido de reunirse con el señor presidente, por lo que no se han podido establecer acuerdos sobre ciertos puntos. Las marchas que verá esta semana Bogotá, como las que suele ver, se causan por los conflictos y desencuentros que hay entre la ciudadanía y la Presidencia de la República”, manifestó la mandataria bogotana.

 

El llamado de la Iglesia Católica

La Conferencia Episcopal de Colombia le pidió al Gobierno Nacional atender el llamado de diálogo de la minga indígena. Los obispos de Colombia citaron la encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, que manifiesta que el diálogo “es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial”.

Aseguraron que las comunidades indígenas y afrocolombianas “no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones, y no siempre han encontrado espacios para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad”.

De igual modo, los obispos se comprometieron a crear conciencia en torno a las necesidades de los pueblos indígenas, sus reclamos y peticiones, así como la necesidad de garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

 

DATO

En caso de que se requieran más cupos, habría un espacio dispuesto en el Parque de los Novios.

Credito
RESUMEN COLPRENSA - AGENCIAS

Comentarios