Capturas 12 presuntos integrantes de la Nueva Marquetalia de las Farc

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.
Las autoridades confirmaron la captura de doce personas, entre ellas cinco venezolanos, en medio de un operativo judicial adelantado en la vereda La Granja, zona rural del municipio de Cajibío, centro del Cauca.
PUBLICIDAD

De acuerdo con funcionarios de inteligencia del Ejército, la comunidad de la zona empezó aportar información sobre el movimiento de varios sujetos que no eran de dicho lugar, de ahí que se adelantaran una serie de seguimientos que permitieron la ubicación de esta facción autodenominada Segunda Marquetalia, integrada por excombatientes de la entonces guerrilla comunista de las Farc. 

“Entre los capturados está alias ‘Meneo’ o ‘Costeño’, quien lideraba este grupo delictivo luego de la captura de alias ‘Grandote’ o ‘Pocillo’. A este sujeto se le atribuye el asesinato de integrantes de la disidencia rival Jaime Martínez de las Farc, así como de pobladores de Morales y Piendamó”, explicaron los funcionarios de inteligencia consultados.

Para los investigadores, este sujeto también es el responsable de ejecutar, en los años 2018 y 2019, varios hostigamientos contra la Policía y el Ejército en los municipios de Morales y Suárez.

“Alias ‘Meneo’ era quien coordinaba la extorsión a comerciantes del centro y occidente del Cauca, actividades delictivas que le permitían acceder a grandes sumas de dinero para invertirlas en la compra de armamento y material de intendencia”, agregaron los funcionarios judiciales. 

Por eso, luego de ubicar a estas personas, integrantes la fuerza pública y el CTI de la Fiscalía adelantaron un operativo en un predio de esta vereda, sorprendiendo en flagrancia a estos sujetos portando armamento.

En medio de este operativo, los funcionarios judiciales incautaron siete fusiles de asalto, un lanza granadas, dos pistolas, bastante munición de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de las fuerzas militares.

Luego de la captura de estos sujetos y de la incautación de material de guerra, las autoridades trasladaron a estas personas para dejarlas a disposición de la Fiscalía.

“Con estas capturas evitamos las amenazas y agresiones los líderes sociales de municipios como Morales, Piendamó y Suárez, además se sacar de circulación un grupo armado que está en guerra con las disidencias de las Jaime Martínez de las Farc y todo por el control de actividades relacionados con el narcotráfico”, explicaron por su parte funcionarios del CTI de la Fiscalía.

Credito
Colprensa

Comentarios