Gobierno creó 12 nuevas herramientas de financiación para el sector productivo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Durante su habitual programa 'Prevención y Acción', el presidente de la República, Iván Duque, junto a parte de su gabinete anunciaron que como parte del programa 'Compromiso por Colombia' se seguirá apoyando al sector productivo con la creación de 12 nuevas herramientas de financiación que permitirá dar alivio a gran parte del tejido empresarial que hoy sigue en crisis.
PUBLICIDAD

Estas 12 herramientas habilitan recursos para las empresas hasta por 19 billones de pesos tanto en créditos como en garantías para los productos. Serán 8,26 billones de pesos a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para 10,75 billones de pesos con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías.

Además, se anunció el lanzamiento de crédito directo, con la cual las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar créditos hasta por 2500 millones de pesos con hasta 3 años de plazo, y además, gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de 6 meses. Así mismo, las empresas podrán contar con garantías del Fondo Nacional de Garantías de 90 % para pequeñas empresas y de 80 % para medianas.

En esta línea, otro de los 12 productos será colocar 1,86 billones de pesos en los dos próximos años, a los cuales podrán acceder las microempresas a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales, tales como fintech.

En cuanto a fondos de deuda, las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades. Para esto, Bancóldex, a través del fondo de fondos, apalancará recursos por 3 billones de pesos, para irrigar recursos para las empresas.

Así mismo, habrá una ampliación en el cupo de la línea de capital de trabajo que irá hasta 9 billones de pesos, esto gracias a que ha sido la línea de más uso por los empresarios con 5 billones de pesos de desembolsos hasta la fecha.

Otro punto se centra en que, de ahora en adelante las empresas tendrán la oportunidad de obtener un respaldo del Fondo Nacional de Garantías para créditos que les permitirán reestructurar parte de

sus deudas existentes. Esta línea, será por 500.000 millones de pesos y facilitará la renegociación de deudas por parte de las microempresas.

Para las grandes empresas, habrá coberturas en las garantías de hasta 90 % si la empresa pertenece a los sectores más afectados. Así mismo, se llevó a cabo un ajuste que ya había sido solicitado por el sector privado, y consistió en la flexibilización de la regla de caída en ingresos para gran empresa, pues antes, el requisito para acceder a la línea consistía en tener una disminución de al menos 20 % en los ingresos entre abril y mayo; ahora se permitirá el horizonte de análisis a una caída en los ingresos entre marzo y noviembre de 2020.

Además de estas ayudas anunciadas, el Gobierno destacó que en materia regulatoria, buscarán definir normas que faciliten el financiamiento empresarial. De estas se destacan:

Se expedirá un decreto que promueve más competencia en los actores que vinculan a los comercios, supermercados y tiendas, con las redes de pago, para que puedan recibir tarjetas débito y crédito entre otras opciones.

Ahora las personas podrán financiar directamente empresas hasta por 50.000 millones de pesos a través de la financiación colaborativa (crowdfunding), la cual suma recursos de muchas personas para llevarlos a las empresas que los necesitan.

Se publicaron los pasos que se van a seguir para implementar nuevas alternativas en los servicios financieros, para que las personas puedan elegir más fácilmente donde quieren tener sus productos y servicios financieros.

En la intervención también se contó con la presencia de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien aseguró que en la Comisión que realizó este nuevo paquete se trabajó con todo el sector productivo y destacó que las propuestas atienden a la realidad y que son útiles para las necesidades por las que las empresas están pasando actualmente.

EL NUEVO DÍA

Comentarios