Lo que sigue para que el aborto no sea un delito

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl 97% de las mujeres que enfrentaron un proceso penal por aborto pertenecían al sector rural. 
Ahora que la Corte Constitucional aceptó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Movimiento Causa Justa la pregunta es qué viene en este proceso.
PUBLICIDAD


El movimiento Causa Justa, conformado por organizaciones, prestadoras/es de salud, integrantes de la academia, centros de investigación y activistas de todo el país, instauró el pasado 16 de septiembre una demanda al artículo 122 del Código Penal que establece el aborto como delito. 

El movimiento Causa Justa, conformado por organizaciones, prestadoras/es de salud, integrantes de la academia, centros de investigación y activistas de todo el país, instauró el pasado 16 de septiembre una demanda al artículo 122 del Código Penal que establece el aborto como delito. 

El pasado lunes, la Corte Constitucional aceptó la demanda. ¿Qué sigue en este proceso? Expertos consultados hablaron del tema. 

Ana Cristina González, cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, precisa que “la Corte abrirá un período donde se aceptan las intervenciones ciudadanas, distintas personas pueden expresar su perspectiva frente a lo que nosotras estamos demandando, y después, con toda esa información, la Corte hace un análisis y esperamos que en unos seis meses haga un pronunciamiento de fondo frente a nuestra petición”. 

Por su parte, Yinny Paola Valencia, abogada de la Fundación Mujer y Futuro, explicó que tras la aceptación de la demanda, “se escucharán conceptos como el de la procuraduría y distintas autoridades de la administración relacionadas con el tema y podría llegar a suceder que se diera una audiencia”. 

Valencia señala que luego de escuchar estos argumentos, la Corte Constitucional emitirá un fallo de fondo, el cual establecerá si se aceptan o no las pretensiones de la demanda, es decir, si se elimina el delito o si se permanece la legislación como está. 

“No puede haber un retroceso en los derechos de las mujeres, esto ya lo ha establecido la corte en otras sentencias que las que ha tratado el tema”, indica Valencia. 

Y explicó qué significaría la eliminación del delito de aborto del Código Penal: “implicaría que ninguna mujer podrá ser investigada bajo ningún argumento por acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, así como tampoco podrá ser investigado el personal de salud que contribuya a este derecho”, señaló la abogada. 

 

¿Qué implicaría la eliminación del delito de aborto?

Yinny Paola Valencia, abogada de la Fundación Mujer y Futuro, explicó qué significaría la eliminación del delito de aborto del Código Penal: “implicaría que ninguna mujer podrá ser investigada bajo ningún argumento por acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, así como tampoco podrá ser investigado el personal de salud que contribuya a este derecho”. 

Valencia señaló que en departamentos como este, por ejemplo, la eliminación del delito de aborto tendría un impacto significativo en la vida de las mujeres.

En redes sociales se hicieron oír posturas a favor y en contra de la eliminación del delito de aborto del Código Penal. 

Organizaciones como Latinos Pro Vida expresaron que consideran el aborto como un asesinato, mientras que el Grupo Médico por el Derecho a Decidir expresó que “El delito de aborto vulnera el derecho a la libertad de profesión y oficio de los profesionales de la salud, además de generar miedo y discriminación”.  
 

Cuando la mujer está en riesgo

Yinny Paola Valencia, abogada de la Fundación Mujer y Futuro, explicó cuál es la situación de las mujeres que abortan fuera de las tres causales establecidas por la Corte (cuando la salud de la mujer está en riesgo, cuando hay malformación del feto incompatible con la vida o cuando hay violación o incesto): “se ha comprobado que la penalización se ha convertido en una barrera de acceso y un factor reproductor de las desigualdades que sufrimos las mujeres. El 97% de las mujeres que tuvieron que enfrentar un proceso penal por aborto pertenecían a la ruralidad, así como el 30% de ellas eran víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales”. 

 

Reacciones 

En redes sociales se hicieron oír posturas a favor y en contra de la eliminación del delito de aborto del código penal. 

Organizaciones como Latinos Pro Vida expresaron que consideran al aborto como un asesinato, mientras que el Grupo Médico por el Derecho a Decidir expresó que “El delito de aborto vulnera el derecho a la libertad de profesión y oficio de los profesionales de la salud, además de generar miedo y discriminación”.  

Ana Cristina González, Cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, cuenta que, por parte de la organización durante este periodo de espera por el fallo, se planea ofrecer una conversación pública nacional sobre el aborto. 

“Lo más importante para nosotras es seguir la conversación pública. Colombia se merece una conversación con altura, con argumentos, con tranquilidad, para que todas las personas puedan entender por qué se considera que mientras exista el delito de aborto en el Código Penal, hay una amenaza para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo y también una barrera para los profesionales que quieren acompañar a las mujeres de manera respetuosa en sus decisiones”. 

Así mismo, Yinny Paola Valencia, abogada de la Fundación Mujer y Futuro, señaló que si bien la “despenalización cultural” del aborto es necesaria, la aceptación de la demanda por parte de la Corte es un paso para vencer la discriminación hacia la mujer”. 

 

Dato: 

Expertos señalan que aunque la Corte no elimine el delito de aborto del Código Penal, no puede haber un retroceso en el derecho a la IVE. 

 

 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios