Paro Nacional avanza con tranquilidad en las diferentes ciudades del país

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Sobre las nueve de la mañana comenzaron las concentraciones en diferentes ciudades del país en medio de la jornada de paro convocada por el Comité Nacional de Paro.
PUBLICIDAD

En Bogotá, las manifestaciones partieron desde el Parque Nacional, el Monumento a los Héroes y la Sevillana hacia la Plaza de Bolívar, lugar al que también partió la minga indígena para saludar la jornada de protestas y posteriormente partir nuevamente a sus territorios.

Las movilizaciones avanzan de manera pacífica y con un importante número de participantes a pie y en caravanas de autos que se dirigen hacia el centro de la ciudad.

En Medellín las marchas partieron del Parque de las Luces, en donde se reunieron sindicatos, educadores y demás organizaciones sociales sobre las nueve a.m. y esperan llegar al Parque de los Deseos.

En la ciudad de Cali los manifestantes se congregaron en la Glorieta Estación y se dirigen hacia la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad.

También se viven concentraciones en Barranquilla, Cúcuta, Montería, Pasto, Cartagena, entre muchas otras ciudades del país.

Las marchas de este miércoles tienen como objetivo pedirle al Gobierno Nacional la negociación y atención del pliego de emergencia que incluye seis grandes puntos.

El primero de ellos es la salud y las garantías de atención en medio de la pandemia, así como la formalización de trabajadores del sector salud. En segundo lugar, el Comité Nacional del Paro exige la estipulación de una renta básica: un salario mínimo por seis meses para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad. Además, solicitan la moratoria de créditos hipotecarios y del pago de los servicios públicos al menos por cuatro meses.

Como tercera petición, el Comité de Paro solicita la defensa de la producción nacional y pide garantizar un empleo en condiciones favorables para la clase trabajadora del país. Entre sus exigencias también se incluye el subsidio total a las mipymes para el pago de las nóminas y las primas de servicios.

El cuarto punto se refiere a la educación. Los convocantes de esta jornada piden que se garantice la matrícula cero en las universidades públicas, alivios para garantizar la continuidad en las instituciones de carácter privado y el no retorno a clases presenciales hasta que existan las garantías necesarias.

Por estas mismas razones también se unió a la jornada la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que vive un paro de 48 horas desde este martes y que también marcha exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados con los docentes en paros anteriores.

La quinta petición del Comité son acciones para la defensa de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. Además, piden fortalecer las acciones en contra de la violencia de género y reconocer las comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras.

Por último, solicitan que se deroguen los decretos de emergencia, como el decreto 1174 del denominado piso de protección social que, afirman, afectan los derechos de los trabajadores del país.

El paro convocado para este miércoles también es en defensa de la vida, la paz y la democracia. Buscan rechazar el asesinato de los líderes sociales y piden al gobierno respetar el estado social de derecho, reconocer a las organizaciones sociales y respetar los fallos del sector judicial.

“El pueblo colombiano, nuestro pueblo indígena, campesino, los docentes, salimos a exigir el respeto a la vida, la salud, a la democracia porque hoy este gobierno está haciendo trizas los acuerdos de paz y para exigir el cumplimiento de los acuerdos con los docentes”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

COLPRENSA

Comentarios