No habrá evacuación: Así será el Simulacro Nacional 2020

Este jueves 22 de octubre el país vivirá la novena edición del Simulacro Nacional de Evacuación. En esta oportunidad no habrá evacuaciones a los puntos de encuentro, sino que será una jornada en la que las familias y empresas se reunirán a revisar y a establecer sus planes para emergencias.
PUBLICIDAD

Según explicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre las 9 y las 11 a.m., las empresas, las oficinas y las familias harán un ejercicio de simulación de lo que deben hacer en caso de que se presenten situaciones de emergencia.

Los 32 departamentos del país ya están inscritos en el simulacro, al igual que 9.900 entidades públicas y privadas y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias. Más del 90% de los municipios colombianos también participarán.

¿Qué hacer si estoy en casa?

En las horas del simulacro, las familias están invitadas a revisar o a construir juntos su Plan Familiar de Gestión del Riesgo. En este deben identificar los riesgos tanto al interior como al exterior de sus hogares en caso de una emergencia y deben asegurar los elementos, muebles o demás objetos que puedan caerse o que puedan afectar su evacuación en caso de una emergencia.

Cada familia debe construir o revisar que su kit de emergencias esté completo. Este debe tener: agua, ropa de cambio, linternas junto con sus respectivas pilas, fósforos, alimentos no perecederos, tapabocas, alcohol, papel y botiquín. El kit también debe contar con pitos, un radio portátil y con una copia del documento de identidad de cada uno de los miembros de la familia.

Desde casa, la familia revisará sus rutas de evacuación y alistará la lista de datos y contactos de las líneas de emergencia y organismos de socorro que puedan llegar a necesitar.

¿Qué deben hacer las empresas durante la jornada?

En esta oportunidad las empresas evaluarán sus planes de gestión del riesgo e identificarán que tengan la señalización de las rutas de evacuación y los sistemas de alarma para alertar en un momento dado.

Este también será el momento para que las organizaciones revisen las condiciones de sus rutas de evacuación y de sus puntos de encuentro en términos de movilidad y seguridad. Deben revisar las dotaciones de sus brigadistas y actualizar el plan de gestión del riesgo con las condiciones actuales de la pandemia.

En el caso de las organizaciones comunitarias, deben aprovechar el simulacro para identificar y señalizar los riesgos, identificar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro y elaborar los kits de emergencia con camillas, botiquines, extintores, entre otros elementos.

El UNGRD recordó una vez más que no debe haber ningún tipo de evacuación en medio de la jornada, sino que será un día para revisar y fortalecer nuestros planes ante los riesgos de una emergencia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios