Ratifican condena de cinco años contra Otto Bula por caso Odebrecht

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de cinco años al exsenador Otto Bula, por actuaciones irregulares registradas en el proceso de contratación de infraestructura con la firma brasilera Odebrecht.
PUBLICIDAD

La condena de Bula se registró luego de que el Juez 15 Penal de Circuito de Bogotá, en primera instancia, en febrero pasado avalara el preacuerdo entre Bula y la Fiscalía, en el que se comprometía a colaborar con la justicia a cambio de una rebaja en su pena.

“Otto Nicolás Bula Bula, en declaración bajo la gravedad de juramento, narró a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pagó dineros a funcionarios públicos para asegurar el trámite de estabilidad jurídica de la empresa Odebrecht, la adición de la ruta del Sol II vía Ocaña/Gamarra y el mejoramiento de las condiciones contractuales, todo en aras de favorecer a las empresas que habían conformado la concesionaria ruta del Sol S.A.S., entre ellas y de manera mayoritaria, a la firma Brasilera Constructora Norberto Odebrecht S.A.”, dijo en su momento el juez cuando emitió la condena.

La determinación del juez, con base en lo expuesto por la Fiscalía, también cobijó que el exsenador recibiera una multa de más de $6.638, e inhabilidad para ejercer en cargos públicos, durante 82 meses. El preacuerdo celebrado entre Bula y la Fiscalía llegó a manos de Tribunal, y tras su estudio consideró que era necesario ratificar la condena en su contra.

“En esa perspectiva, al encontrar la pena acordada dentro de los límites legales y constitucionales, una vez individualizada en el preacuerdo, el Juez la declara, como parte integrante de aquel, ajustada derecho, decisión que la sala acompaña y, por tanto, confirmará”, dice la providencia.

Bula está ante los estrados judiciales dado que la Fiscalía halló una serie de conductas que comprendían, a su juicio, características delictivas, las cuales fueron puestas en conocimiento dentro de un proceso de colaboración suscrito por los representante legales de la empresa brasilera Odebrecht en Estados Unidos.

En ese proceso, se confesó por parte de Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mamery y Luis Eduardo Da Rocha Soaerez, miembros de la empresa brasilera, que habían pagado dinero a funcionarios y exfuncionarios públicos para asegurar la adjudicación de contratos de obra pública en el país.

En este caso, lo que trascendió en las diligencias judiciales es que Bula recibió dinero con el fin de realizar acciones de tráfico de influencias y camaradería entre servidores públicos para lograr la adición de la vía Ocaña - Gamarra.

Por estos hechos también fueron condenados los empresarios Federico Gaviria, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y el exviceministro de transporte Gabriel García Morales, además, se encuentra en juicio el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade.

COLPRENSA

Comentarios