Pacto para que Cumaribo esté libre de cultivos ilícitos en 2021

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA

El mes entrante comenzamos a socializar con las comunidades el ‘Hecho a la Medida’, dijo Emilio Archila.
Con la firma de dos convenios entre el Gobierno nacional y la comunidad, el Estado pretende que Cumaribo, Vichada, esté libre de cultivos ilícitos en 2021.
PUBLICIDAD

La iniciativa es del consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien dijo en un acto público que “la implementación de la estrategia ‘Hecho a la Medida’, HAM, busca sustituir los cultivos de coca en territorios indígenas del municipio de Cumaribo, Vichada, donde quedan 245 hectáreas de esa hoja maldita, por proyectos productivos rentables”.

A juicio del funcionario, que junto con su equipo visitó dicho municipio, la intención de esta iniciativa es que el modelo propuesto cobije a las familias que aún no se encuentran vinculadas al programa de sustitución y tengan la intención de acabar la coca voluntariamente.

“Las iniciativas involucran a comunidades en un proceso que facilita la consecución de recursos y acceso a mercados, y estímulos a las economías campesinas”, dijo el consejero y explicó que la estrategia ‘Hecho a la Medida’ tendrá inicialmente una inversión de $4.200 millones.

 

Los Pisda

El Pisda es un proceso de participación entre las comunidades, el Gobierno nacional y las autoridades locales para formular e implementar los planes integrales de sustitución. Para el consejero Archila, con la construcción de los Pisda, el gobierno busca alcanzar una transformación y solución definitiva al problema de los cultivos ilícitos.

El consejero junto con los delegados del gobierno local expresaron que los planes Pisda tiene seis puntos claves, entre los que se encuentra, los Planes de Atención Inmediata y Desarrollo de Proyectos Productivos, ejecutados por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la implementación de obras de infraestructura rápida.

 

Sustitución de cultivos

Cabe mencionar que alrededor de 100 mil familias vinculadas al Pnis se han visto beneficiadas por el Gobierno. “En estos dos años se han invertido más de $950 millones. En Cumaribo están vinculadas al programa, 825 familias”, dijo el consejero.

 

DATO

En este municipio ya se vislumbra el fin del cultivo ilícito, pues hoy solo quedan 245 hectáreas de mata de coca.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios