Piden a alcaldías y gobernaciones reforzar sus estrategias para la niñez

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
NiñezYA, una coalición que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, pidió a las entidades territoriales fortalecer sus acciones para garantizar los derechos de 16 millones de niñas, niños y adolescentes.
PUBLICIDAD

“La situación de riesgo para la niñez es alarmante y los territorios se quedan cortos para hacerle frente, según lo que tienen contemplado en sus Planes de Desarrollo Territorial”, afirma la coalición.

La coalición evaluó los Planes de Desarrollo de 63 entidades territoriales (32 departamentos y 31 capitales) y verificó el grado de inclusión de los diez asuntos impostergables para la garantía de los derechos de la niñez. No incluyó Armenia porque para el 31 de agosto no estaba aprobado su plan de desarrollo.

Los asuntos que analizó fueron: políticas públicas e inversión, salud y nutrición, educación inicial, educación preescolar, básica y media, juego, participación, fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza, protección frente a cualquier tipo de violencia, adolescentes con justicia restaurativa y pedagógica (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes-SRPA) y cultura de paz, reconciliación y convivencia.

“En 2019 de los 110 programas revisados, solo 0,91% mencionó los diez asuntos impostergables para la niñez. En 2020, el 80,95% de los planes de desarrollo territorial hizo la mención; no obstante, en la mayoría son solo enunciados sin estrategias, metas e indicadores, con lo cual no es claro cómo las administraciones locales harán frente a la magnitud de los desafíos que tienen en sus territorios”, indica en el documento Niñez, en riesgo: territorios se quedan cortos en la garantía de sus derechos.

El 49,21% de las entidades territoriales tiene un nivel bajo de inclusión de los 10 factores protectores de la niñez (corresponde a 31 entidades); 42,86%, medio (27); 6,34% bajo/medio (4) y solo el 1,59%, alto (1).

La región Caribe es la que presenta el mayor número de entidades territoriales con baja inclusión de estos asuntos. Cuatro de los ocho departamentos con sus capitales están en nivel bajo: La Guajira, Riohacha; Magdalena, Santa Marta; Bolívar Cartagena y Sucre, Sincelejo.

Los departamentos de Vichada, Cauca, Huila y Putumayo también tienen baja inclusión, al igual que sus capitales: Puerto Carreño, Popayán, Neiva y Mocoa, respectivamente. Solo Norte de Santander evidenció una mejor inclusión, sin embargo, sus estrategias para darles participación a niñas, niños y adolescentes son débiles.

Credito
Colprensa

Comentarios