Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió, este jueves, al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente de la JEP y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como nueva vicepresidenta, para un período de dos años.
PUBLICIDAD

Los magistrados Cifuentes y Sandoval reemplazarán en la presidencia y vicepresidencia a las magistradas Patricia Linares Prieto y Xiomara Balanta, respectivamente, quienes fueron elegidas para un periodo de tres años.

Los nuevos presidente y vicepresidenta de la JEP comenzarán sus periodos el próximo 4 de noviembre. La elección de los nuevos dignatarios se hizo de manera virtual y el proceso fue acompañado, a petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General.

El nuevo presidente del tribunal de paz es abogado de la Universidad de Los Andes y nació en Popayán. Desde enero de 2018 se desempeña como magistrado de jurisdicción, donde hace parte de la Sección de Apelación, de la cual fue presidente.

Ha sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional (1991-2000). En el alto tribunal lideró cambios doctrinales sobre el derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la acción de tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, la justiciabilidad de los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos en cabeza de las comunidades étnicas, el control de la declaratoria de los estados de excepción y la autonomía territorial, entre otros asuntos.

Como Defensor del Pueblo durante 2000 y 2003, creó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del órgano defensor, el mecanismo de las resoluciones defensoriales, defendió activamente a las comunidades y poblaciones vulnerables y solicitó y promovió la ratificación del Estatuto de Roma.

Adicionalmente, ha sido director de la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de Conflictos ante la OIT, Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo y Decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Como profesor, participó activamente en el movimiento que inspiró la Constitución Política de 1991.

Sandoval, por su parte, es oriunda de Bogotá, y desde enero de 2018 es magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La mujer es la coordinadora de la Comisión de Género, que vela por la implementación del enfoque de género en la Jurisdicción Especial para la Paz. Ha trabajado como abogada senior en la organización Women´s Link Worldwide, como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y como abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La magistrada Sandoval Mantilla es abogada de la Universidad de los Andes e hizo una Maestría en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional en la Universidad de Utrecht (Holanda). Además, ha sido profesora de la Universidad de los Andes y de la Universidad Javeriana de Cali, y ha dictado múltiples conferencias y charlas en diversos países de Latinoamérica.

Credito
Colprensa

Comentarios