Medidas han sido efectivas para frenar contagios

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos expertos recomiendan que además de mantener las recomendaciones iniciales, otro factor importante es mantenerse callado en sitios de grandes aglomeraciones e incluso usar tapabocas en reuniones sociales y familiares.
Mientras el mundo supera los 40,4 millones de contagios por Coronavirus, según cifras del Ministerio de Salud, Colombia va llegando al millón de casos desde que se registró el primero el pasado 6 de marzo.
PUBLICIDAD

De igual manera, los fallecidos en la pandemia a nivel mundial se mantienen en 1,1 millones y el país está ad portas de los 30 mil decesos; y en cuanto a los pacientes recuperados en el planeta superan los 30,7 millones, mientras que en Colombia de los contagios totales, 884.895 ya se han recuperado y 65.099 permanecen activos.

Hay que recordar que una de las primeras medidas de prevención adoptadas por el Gobierno nacional que fueron las cuarentenas, de acuerdo con expertos consultados, ayudaron en gran medida para que los contagios no fueran en aumento y eso evito que colapsara el sistemas de salud.

En este sentido Diego Rosselli, investigador y docente de la Universidad Javeriana, explica que pese a ser una enfermedad nueva el comportamiento de la pandemia en Colombia fue cercano al promedio, es decir, no ha sido tan atípico como en otros países en donde por ejemplo Perú o Brasil hubo un incremento muy rápido, pero no tanto como en Italia o España, aunque sí de los más rápidos de América.

Para el investigador de la Javeriana, Colombia es la suma de una cantidad de epidemias diferentes en cada región y por eso primero tuvo su pico Barranquilla en cambio en Bogotá se demoró un poco más mientras que Medellín por ejemplo podría ser parecido a Argentina que va un  poco lento, pero ya se están disparando los casos.

En el mismo sentido Álvaro Idrovo, epidemiólogo y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que “lo primero que podríamos decir es que por las actividades que se hicieron al comienzo de la pandemia se pudo disminuir el caso de muertes”.

Explica Idrovo que al inicio de la pandemia había unos modelos epidemiológicos que hablaba que podríamos llegar a las 100 mil muertes a fin de año, en ese sentido, era porque el número promedio de infectados era alrededor de 2,5.

De acuerdo con el docente de la UIS, las cifras que se tienen muestran que de aquí a diciembre no alcanzarán esos números, entonces realmente lo que se vio es que hubo algunas actividades que pudieron de alguna forma disminuir ese contagio y el efecto grave que eran las muertes; y se puede decir que el número reproductivo básico está alrededor de 1,2 o 1,4.

En la misma línea, Camilo Domínguez, epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, argumenta que Colombia tomó las medidas sanitarias a tiempo y eso permitió que el sistema de salud no colapsara, aunque pensar en otra cuarentena no sería viable porque traería más pobreza y daños a la salud mental. 

 

No bajar la guardia

Diego Rosselli, investigador y docente de la Universidad Javeriana, precisa que “llama la atención que después de llegar al pico nacional, que fue como en agosto, se presentó un descenso relativamente rápido, lo que quizá emocionó a muchas personas”, pero en los últimos días ha habido una tendencia pequeña a aumentar y es importante evitar una segunda ola como se ha visto en EE.UU., Europa y países de América Latina.

De acuerdo con Rosselli la enfermedad va a durar mucho tiempo, aunque se cree que el virus va disminuyendo su agresividad, pero es posible que se tengan problemas para 2021 y 2022, por tanto el uso del tapabocas y demás cuidados se tienen que volver costumbre.

 

DATO

El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico, la línea 19000 permitirá establecer los  contactos para hacer seguimiento a casos de pandemia.

 

Rastreo telefónico

El ministerio de Salud y Protección Social realizó el lanzamiento ayer del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico, la línea 19000 que permitirá el rastreo de contactos para hacer seguimiento y aislamiento oportuno en la transmisión de la pandemia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que esta línea “busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen Covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”.

El centro tendrá una capacidad para realizar 140.000 llamadas diarias y funcionará todos los días de la semana de 8 de la mañana a 8 de la noche. La línea es una estrategia para reducir los contagios y para hacer recomendaciones y vigilar la propagación del Covid-19 en el país.

Ruiz invitó a la ciudadanía a confiar en la línea 19000 en caso de que lleguen a recibir su llamada y reiteró que las personas deben dar la información apropiada para ayudar a establecer los contagiados. También reiteró que en caso de dudas los ciudadanos pueden llamar a la línea 192.

“Este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”, afirmó Claudia Ramírez, gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto.

 

 

Nelly Vecino Pico

Comentarios