Rescatan vivos a tres colombianos que estuvieron atrapados en una mina

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl equipo de salvamento minero utilizó herramientas especializadas para poder abrir paso por un túnel alterno.
Organismos de socorro lograron rescatar vivos ayer a tres trabajadores que estuvieron tres días atrapados en una mina de carbón en Tuta, en el departamento de Boyacá, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
PUBLICIDAD

Luego de más de 70 horas de trabajo ininterrumpido fueron salvados José Orlando Hernández, de 35 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 21, quienes estaban atrapados desde el martes pasado por un derrumbe en la mina de carbón “El Porvenir”, ubicada en el caserío San Nicolás.

Con una manguera los rescatistas lograron llevarles comida, agua y aire a los mineros, mientras hacían un túnel paralelo que les permitió llegar hasta el socavón sin causar otro derrumbe.

“La estrategia que adoptó el equipo de Salvamento Minero fue hacer un túnel paralelo para poder llegar de forma segura y sin arriesgar la vida de los mineros”, dijo en redes sociales el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

El funcionario añadió en un comunicado que “el equipo de Salvamento Minero estuvo comprometido (...) con el rescate de los mineros que se adelantó por turnos”.

El funcionario recalcó la importancia de acatar las medidas de seguridad para trabajar en las minas y recordó que los mineros pueden realizar capacitaciones a través de cursos que dicta la Agencia.

El accidente se produjo al parecer por el choque de uno de los coches, con los que se extrae material, con un paral de soporte de la mina, ocasionando el derrumbe.

El alcalde de Tuta, Yesid Soto, agradeció a los organismos de socorro por su incansable trabajo y a través del Puesto de Mando Unificado dio un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de los trabajadores.

Los tres hombres fueron trasladados al hospital Regional de Duitama para recibir atención médica.

 

DATO

De acuerdo con cifras de la Agencia este año se han reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas, de las cuales 137 fallecieron y 48 resultaron heridas.

Boyacá, con el 38% de los casos, es el departamento en el que más accidentes han ocurrido.

 

Credito
AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios