Han erradicado 98 mil hectáreas de coca

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38%, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló ayer que la Fuerza Pública ha erradicado, al 24 de octubre de 2020, 98.056 hectáreas de coca en el país, cifra que supera la alcanzada en todo 2019 de 94.679 hectáreas.
PUBLICIDAD

“Es una cifra importante, pues supera el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo 2019. Y es un esfuerzo que debemos exaltar de nuestros soldados, infantes, policías y erradicadores, ya que lo han alcanzado pese a la violencia y sevicia con la que actúan los grupos armados organizados”, señaló.

El anuncio lo hizo durante una visita a una zona donde se adelantan labores de erradicación de cultivos ilícitos en Caucasia, Antioquia, donde revisó la capacidad y las modalidades con las que cuenta la Fuerza Pública en el marco de la política integral del Gobierno Nacional contra las drogas ilícitas.

La destrucción de infraestructura usada para la producción de drogas ilícitas alcanzó los 4.215 laboratorios al 15 de octubre de 2020. El ministro felicitó a la Policía Antinarcóticos por la cuarta fase de la operación Resplandor, que en octubre destruyó 232 laboratorios en Cauca, Caquetá y Putumayo.

“Nuestros comandos Jungla, así como el personal de inteligencia y policía judicial, avanzan en la destrucción de esta infraestructura que, en muchas ocasiones, es ubicada por los grupos narcotraficantes en resguardos indígenas, poniendo en peligro a las comunidades”, señaló.

El funcionario resaltó que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13% este año, pues se han decomisado 388 toneladas de clorhidrato de cocaína entre el 1 de enero y el 15 de octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

DATO

“Además, se han incautado 462 toneladas de hoja de coca y 51 toneladas de base de cocaína, dijo el Ministro de Defensa.

 

COLPRENSA

Comentarios