‘Santrich’ reapareció para negar que ‘Mono Jojoy’ haya ordenado asesinar a Gómez

En las últimas horas se conoció un nuevo comunicado de alias ‘Jesús Santrich’ fechado el pasado 24 de octubre, y que fue publicado en la cuenta de Twitter A Contracorriente PC3.
PUBLICIDAD

‘Santrich’ reapareció para entregar detalles del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y la forma en que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha decidido criticar las acciones de aquellos que han decidido quedarse en las armas.

“A propósito de quienes publican mensajes mentirosos y confusos, que no es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el ‘Mono Jojoy’ y que ‘éste le avisó al Secretariado de las Farc una vez el asesinato fue cometido’, y que a los pocos días Manuel Marulanda orientó a todos que nos quedáramos en silencio”, dice el comunicado.

Vale la pena recordar que los integrantes del partido político Farc que se mantienen en la legalidad reconocieron la participación de la exguerrilla en ese asesinato y en otros homicidios cometidos entre 1987 y 2002.

‘Santrich’ también afirma que el asesinato de Gómez Hurtado se decidió en una conferencia y “mantenerlo en secreto también fue una determinación colectiva, de dirección, por la que las Farc responden como organización que actuó contra uno de los máximos representantes del régimen de terror que aún impera en Colombia”.

De otra parte, en el comunicado, le dice ‘Santrich’ a alias ‘Timochenko’ que los momentos difíciles por los que pasa el partido Farc no son resultado de ningún asecho de quienes fueron sus compañeros de armas, “usted es el principal responsable y quien realmente sirve en bandeja de plata y de rodillas a la oligarquía, y lo que sirve es el caviar de la claudicación”.

Distanciamiento de Timochenko

En el comunicado, que se conoció ayer, también hablan sobre su distanciamiento de ‘Timochenko’ al afirmar que tanto él como el que llaman el ‘timochenkismo’ son “un verdadero fiasco que avergüenza y da pesar, y que por lo tanto no nacía hacer otra valoración y ni siquiera se alimentaban sentimientos de rebatirlos o de enfrentarles en su presente de fracasos ni en su futuro, distanciados de la visión revolucionaria en la que antes coincidíamos”.

Asegura que aunque en documentos oficiales del Partido de la Farc, y desde otros partidos y sectores políticos se considera que su decisión de retornar a las armas “es una aventura y una irresponsabilidad”, según ‘Santrich’ no van a “discutir eso a los tiros”.

Y agrega: “a Timochenko, nadie en las Farc-EP Segunda Marquetalia ha querido ni quiere matarle”.

Dato

Los hoy disidentes puntualizaron que fue en la Séptima Conferencia, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1982, en el Meta. Según eso, la orden tardó 13 años en ejecutarse.

AGENCIA

Comentarios