Indignación por crimen de médico tradicional en Argelia Cauca

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Horrorizados se encuentran los campesinos de la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, por la forma cómo los grupos armados al margen de la ley asesinan a civiles en medio de la guerra territorial que libran en este punto del departamento.
PUBLICIDAD

El caso de Pompilio Narváez es claro ejemplo de lo anterior: adulto mayor, ciego y médico tradicional sacado por disidentes de las Farc de su residencia, a la cual entraron fuertemente armados para obligarlo a salir y, delante de la población, asesinarlo con arma de fuego.

“Tocaron los sentimientos de la comunidad porque ese señor era un referente en El Plateado, era considerado un sabio dentro de la población por su disposición de sanar a las personas, de ayudarlas cuando enfermaban y mire la forma tan cruel de asesinarlo, a plena luz del día y ante los campesinos aterrorizados”, denunció un líder social de la zona.

Pero Pompilio Narváez no es la única víctima, la comunidad asentada en este corregimiento denuncia la desaparición de otro campesino luego que disidentes de la Carlos Patiño de las Farc arribaran a este poblado mientras sostenían combates con otro grupo armado en veredas de la zona.

“Cómo van a decir que lo que está pasando acá en Argelia no es verdad, llevamos más de 90 homicidios durante la pandemia, desaparecidos, torturados y desplazados por una guerra entre organizaciones armadas irregulares que quieren apropiarse del territorio, delante de la misma fuerza pública y de las autoridades”, agregó el líder social.

Este fin de semana, a esta zona del departamento llega una amplia movilización campesina y social para rechazar esta violencia y exigirle al gobierno nacional el cumplimiento inmediato de los acuerdos de paz, como forma de evitar más muertos.

“El gobierno nacional debe respetar lo pactado para la terminación del conflicto, para detener esta ola de violencia contra campesinos indefensos, por eso marchamos hacia el Cañón del Micay para evitar más homicidios de líderes sociales, como el caso del compañero Carlos Navia”, manifestó Guido Rivera, representante campesino del Macizo Colombia.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, sin embargo, calificó como politiquería la Caravana de Paz que llega hoy a Argelia, Cauca, para denunciar los hechos armados que afectan la población del Cañón del Micay.

Credito
Colprensa

Comentarios