Elecciones en EE.UU. y la interferencia de Colombia

Crédito: Fotoilustración / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La Comisión II realizó un debate a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, a raíz de las denuncias de la oposición sobre la participación en la campaña de Donald Trump.
PUBLICIDAD

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el embajador en Colombia, Philip Goldberg, solicitó a los políticos colombianos no involucrarse en las elecciones de su país.

Acto seguido, el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos, aseguró que el gobierno de Iván Duque mantiene la política de relación bipartidista.

También se escucharon voces de miembros del Centro de Democrático como la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo “siempre he mostrado mi admiración por Trump y no creo que esté haciendo nada distinto que ejerciendo un derecho a la libertad de expresión”.

Pero, ¿hasta qué punto pueden tener influencia los políticos colombianos en la elección del nuevo presidente estadounidense?

Esa fue la pregunta que esta redacción le hizo a varios expertos internacionalistas.

Suelen Castiblanco, docente de la Universidad de La Salle, considera que la influencia no es alta porque los políticos colombianos no son escuchados en la arena pública norteamericana para que puedan influir el voto a favor de uno o de otro candidato.

Además, la influencia es más delimitada y Estados Unidos seguramente considera en su agenda internacional el desarrollo de los acontecimientos en Colombia por dos elementos principales, uno la cercanía con Venezuela y dos, porque con el giro renovado que están dando las regiones hacia la izquierda, Colombia junto con Brasil y Uruguay son de los únicos países que tienen todavía gobiernos de derecha, explica Castiblanco.

Mientras, Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, dice: “Uno puede pensar que son determinantes los votos en la Florida, por ejemplo, pero no son los colombianos sino americanos, puertorriqueños y venezolanos”. Pienso que es más un tema de la prensa colombiana.

Finalmente, Luis Fernando Ramírez, investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que “la intervención real sobre los votantes es baja porque no hay un liderazgo concreto ni organizaciones propiamente dichas de colombianos que ejerzan, desde el punto de vista de opinión pública, una  gran influencia sobre votantes latinos y de alguna manera incidir en las votaciones la semana entrante”.

 

Relaciones bilaterales

El embajador Goldberg, al hacer la solicitud, recordó “el éxito de las relaciones entre EE.UU. y Colombia que a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario”.

Por tal razón, los expertos consultados consideran que se debe mantener la neutralidad y no poner en riesgo las políticas internacionales.

En este sentido, Jaramillo recuerda que “la apuesta de todos los gobiernos como el de Barco, Samper, Pastrana, Gaviria, Uribe y Santos ha sido en insistir en un equilibrio con los dos partidos, y es la primera vez que el partido de gobierno en Colombia da un apoyo tan claro a uno de los dos candidatos y eso habla de un desconocimiento de la política exterior y arriesga décadas de trabajo de la Cancillería para mantener las buenas relaciones con los Estados Unidos.

Por su parte, Castiblanco considera que el Centro Democrático apoya una nueva presidencia de Trump porque además se articula perfecto con la agenda que ellos tienen para el caso colombiano en cuanto a la lucha antidrogas.

Ahora, “si llegase a ganar Biden, seguramente lo que va a pasar es que Duque va a tener dos años un tanto difíciles en términos de conseguir recursos para aumentar la aspersión aérea, para aumentar el pie de fuerza y, además, le va a exigir con mayor vehemencia ese cumplimiento de los acuerdos de paz”.

Nacional.

Canciller niega intervención

La canciller Claudia Blum negó que funcionarios del Ministerio de Relaciones o del cuerpo diplomático de Colombia en los Estados Unidos hayan tenido intervención en alguna campaña electoral de ese país. “Debo reiterar que el gobierno es respetuoso del proceso electoral, eso es un asunto interno.

De igual manera, Blum negó que se esté trabajando únicamente con los republicanos tal y como lo aseguraron. “Tenemos una sólida relación de carácter bipartidista que continúa y seguiremos realizando... siempre se ha hecho gracias al respaldo bipartidista”.

 

Tengo pruebas que el embajador Francisco Santos sí estaría interviniendo en ese proceso electoral de Estados Unidos en favor de Trump.

Iván Cepeda, congresista.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios