Con especial protección a la mujer, pasó nueva ley de vivienda

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En la aprobación por el Congreso de la nueva ley de Vivienda y Hábitat con la que se regulará entre otras medidas los subsidios, se dio una especial protección a la mujer que haya sido víctimas de violencia familiar.
PUBLICIDAD

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón destacó que “la ley de Vivienda y Hábitat establece la vivienda como política de Estado y adopta normas que permiten garantizar el derecho a una vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos. Colombia ha avanzado en los últimos 20 años y se ha convertido en ejemplo internacional de implementación de políticas en materia de vivienda por su efectividad. Sin embargo, nos encontramos ante el desafío de atender a las cerca de 600 mil familias que todavía están en déficit de vivienda, en particular en déficit cuantitativo”.

Por su parte el representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur Imbett, incluyó un artículo que señala que cuando se compruebe que, dentro de los hogares beneficiarios de subsidio familiar de vivienda, una mujer ha sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido de dicho subsidio.

Para el representante conservador, “proteger a la mujer tiene que ser siempre prioridad del Congreso de la República, por eso quiero agradecer a mis colegas de la Cámara de Representantes y al Ministerio de Vivienda, por permitirme incluir este artículo en la Ley de Política Pública de Vivienda de Colombia, que además de contribuir a cerrar brechas sociales en todo el territorio nacional, ayudará a que la vivienda no sea solo algo material, sino un hogar, el seno de la familia”.

Se dispone además que el beneficio de vivienda pase automáticamente a la víctima de maltrato, una vez agotado del correspondiente proceso administrativo sancionatorio. Luego de la inclusión de la propuesta, el proyecto de ley sigue su curso en el Senado de la República.

“Este mensaje que estamos enviando, es el que hemos repetido siempre: a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Espero que el Senado de la República también nos acompañe en este llamado de unidad familiar que queremos enviar a todo el país”, afirmó Wadith Manzur.

Por su parte el ministro destacó además que se flexibilizará el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años, también que las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de Mi Casa Ya, no tendrán restricción de tiempo para venderla. En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 como estaba establecido. Finalmente, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.

EL NUEVO DÍA

Comentarios