El lunes quedaría lista la nueva reforma electoral

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Las Comisiones Primeras votaron este miércoles un nuevo paquete de artículos de la reforma al Código Electoral, el cual sólo le quedan pendientes menos de 40 artículos para que pueda avanzar a las plenarias del Senado y la Cámara.
PUBLICIDAD

La discusión en un inicio se frenó un poco porque se llegaron a presentar más de 1000 proposiciones de modificaciones al articulado, pero finalmente se acogió el informe de los coordinadores ponentes en donde se concertaron más de 50 artículos.

Entre los que se llevaron a la discusión estuvieron dos artículos que centraron parte del debate. Uno de ellos fue el referente a la creación de dos consejeros departamentales del Consejo Nacional Electoral, figura que finalmente se hundió ante la falta de apoyo de la mayoría de todos los partidos.

Sin embargo, el artículo que sí prosperó fue el que llevó el registrador nacional para que se profesionalice el cargo de los registradores departamentales. El mismo fue controvertido en especial por parte de la senadora Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus, quienes consideraron que la figura lo que hace es ampliar la planta de personal de la Registraduría Nacional.

“Deben ser funcionarios de carrera, es un error que una entidad con tan pocos funcionarios de carrera y con muchos contratistas siga contratando a dedo. No puede ser que sigamos creando cargos, no tiene fundamento, llevamos 30 años sin cumplir la carrera”.

Por su parte el registrador nacional, Alexander Vega señaló que no se ha podido ampliar la nómina de personal de carrera por la falta de presupuesto de la entidad, por lo que aún esos registrados locales y departamentales están contratados como si fueran técnicos y no profesionales, tal y como les debería corresponder.

Negó Vega además que se estén creando 64 registradores más, aclaró que ellos son la figura actual de los registradores delegados, quienes ahora serán coordinadores en los temas de registro civil y asuntos electorales y serán como coordinadores.

Por su parte el senador Rodrigo Lara pidió al registrador Vega presentar para la plenaria el presupuesto real que significa crear el cargo de 32 registradores profesionales a nivel departamental.

Las comisiones volverán a sesionar el lunes próximo cuando se discutirán los otros artículos que aún tienen mucha discusión, como son los tipos de votación que tendrá el país.

COLPRENSA

Comentarios