El nuevo panorama que enfrenta Uribe Vélez

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍASegún el juez, el expresidente Álvaro Uribe Vélez puede aceptar los cargos y recibir rebaja de penas.
El abogado de Cepeda, así como el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, habían solicitado que se le revocara la libertad al expresidente.
PUBLICIDAD

Cada diligencia que vincula al exsenador Álvaro Uribe Vélez toma un rumbo diferente en su proceso judicial que se surte por presunta manipulación de testigos.

Si bien ayer el Juez Cuarto de Conocimiento de Bogotá dejó en firme la libertad que le fue otorgada en primera instancia, el pasado 10 de octubre, tomó determinaciones que tendrán efectos muy significativos sobre su proceso.

La más importante es que, según el juez, Uribe se encuentra en calidad de imputado, pues la indagatoria rendida en octubre de 2019 en la Corte Suprema de Justicia equivale a la imputación de cargos, que hace parte del nuevo Código de Procedimiento Penal, en la ley 906 de 2004.

Aunque se trata de una precisión técnica dentro del proceso penal que se sigue en su contra, tiene grandes implicaciones, pues significa que todas las pruebas practicadas por la Corte Suprema de Justicia tienen validez y que no será necesario comenzar el proceso prácticamente desde cero como si hubiera ocurrido si se mantenía la decisión de la jueza de primera instancia.

En este caso lo que dijo el juez, básicamente, es que la información expuesta en medio de la indagatoria, en la que se identificó plenamente a la persona investigada, se le mencionaron los hechos investigados, se le vinculó formalmente al proceso y conoció los delitos por los que es llamado ante los estrados judicial, es una fiel muestra que es similar al proceso de imputación de cargos que realiza la Fiscalía ante un juez de garantías.

 

Lo que viene

No obstante, penalistas como Camilo Burbano no parecen estar de acuerdo con la determinación adoptada ayer, en audiencia virtual, pues para el experto la imputación de cargos que es expuesta por la Fiscalía General debe tener un control por parte de un juez de garantías.

En el caso de la indagatoria, Burbano explicó que no existe dicho control debido a que el llamado es un acto que hace la Fiscalía y la Sección de Investigación de la Corte Suprema de Justicia, pero que no tiene ningún tipo de control ante un juez, por lo que por ello no se permite la equiparación que concedió el juez de conocimiento.

Burbano dejó claro que el proceso ahora tiene tres escenarios, el primero de ellos es que se puede precluir la investigación, el segundo es que puede presentar un escrito de acusación, y el tercero que lo ve improbable, es que Uribe y la Fiscalía adelanten un principio de oportunidad como matriz para colaborar con la justicia.

A juicio del penalista Iván Durango, con estos escenarios, si no se precluye la investigación, lo que debe hacer el fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el caso del expresidente, es presentar ante un juez el escrito de acusación. Posterior a ello, se realizará una audiencia de acusación formal.

Una vez se surta dicho proceso empieza la preparatoria y el posterior juicio que culmina con la práctica y exposición de pruebas de las partes, y con una audiencia de sentido de fallo, que en muchos casos puede ser absolutorio o condenatorio.

 

El proceso inicial

Lo que expuso, en su momento, la Corte Suprema de Justicia es que contra Uribe Vélez existen pruebas que dan cuenta sobre su relación en la presunta manipulación de testimonios que recolectó Cadena en las diferentes cárceles del país para corroborar ante el alto tribunal que el expresidente no tuvo nexos con el paramilitarismo, como en su momento lo hizo ver el senador Iván Cepeda.

Fue precisamente en un debate de control político en donde el senador del Polo Democrático expuso unos testimonios de exparamilitares que daban cuenta de la presunta relación entre Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

DATO

Se espera ahora, bajo la ley 906, que el fiscal Jaimes en un tiempo no mayor a 120 días presente el escrito de acusación en contra del exsenador.

COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios