Capturado presunto homicida de lideresa Juana Perea

Crédito: Tomada de Twitter @Somosdef / VANGUARDIA- EL NUEVO DÍAAlias ‘El Tigre’ fue presentado ante un juez de control de garantías por la muerte de Juana Perea. Un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Alias ‘Tigre’, presunto cabecilla de una estructura urbana del Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades por ser el presunto autor material del crimen de Juana Perea, lideresa ambiental asesinada en Nuquí a finales de octubre.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque anunció la captura de alias ‘El Tigre’, presunto autor material del asesinato de la líder ambiental Juana María Perea Plata, asesinada el pasado 29 de octubre en Nuquí, Chocó.

El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que Néstor Leonel Lozano Muriel, alias ‘El Tigre’, perteneciente al Clan del Golfo, fue capturado en una operación conjunta entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada.

Este hombre sería quien accionó el arma de fuego contra la mujer, cuyo cuerpo fue hallado por la comunidad en Nuquí.

Luego de ser capturado, alias ‘El Tigre’ fue presentado ante un juez de control de garantías y en las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

El fiscal aseguró que desde que se conoció la muerte de la líder ambiental se dispuso de un grupo de peritos, fiscales e investigadores que se trasladaron a la zona del asesinato para lograr la individualización de los responsables del crimen.

La investigación ha permitido conocer que hombres armados llegaron a la casa de Perea, ubicada en el corregimiento de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon.

El cuerpo sin vida de la ambientalista fue lanzado a las aguas y encontrado posteriormente.

 

Causas del homicidio

Al parecer, el asesinato fue ordenado por cabecillas del Clan del Golfo porque, se presume, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos.

Barbosa también anunció que el pasado 31 de octubre fue capturada otra persona, que sería la responsable de conducir la lancha en la que ocurrió el homicidio.

“Rechazamos categóricamente ese crimen y vemos que una vez más se trabaja con total coordinación por parte de las autoridades para dar un golpe certero, para tener un esclarecimiento y proceder con la judicialización”, afirmó Duque.

El presidente también afirmó que espera que las autoridades continúen esclareciendo la presencia del Clan del Golfo en Nuquí, para lo que se han dispuesto equipos de la Armada, la Policía y el Ejército para enfrentar esta estructura criminal en la región.

 

Así va la investigación

Después del crimen, ocurrido el 29 de octubre, el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas asumió la investigación y el 1 de noviembre se exhumó el cuerpo de la víctima que había sido sepultado en una bóveda del cementerio municipal de Nuquí.

De inmediato, la comisión de Medicina Legal realizó la necropsia y los estudios forenses que permitieron establecer la causa de la muerte y tener indicios sobre lo ocurrido. Simultáneamente, los investigadores avanzaban en la recolección de material probatorio.

El 5 de noviembre, las autoridades incautaron la lancha que habría sido utilizada para movilizar a la líder ambientalista. Los peritajes e inspecciones hechos a la embarcación evidenciaron trazas de sangre humana, que correspondería a la de Perea.

Al día siguiente, la Fiscalía y la Sijin de la Policía de Chocó realizaron diligencias de registro y allanamiento a tres inmuebles en Nuquí. En los procedimientos se obtuvieron equipos electrónicos y otros elementos de prueba de alta relevancia. Esto permitió que el 7 de noviembre se capturara a alias ‘El Tigre’.​

 

DATO

El 5 de noviembre, las autoridades incautaron la lancha que habría sido utilizada para movilizarla el día de su asesinato.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios