Renuncia de director desata una ola de dimisiones en la revista Semana

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍARicardo Calderón Villegas.
El periodista colombiano Ricardo Calderón, director de la Revista Semana y galardonado con el Premio de Periodismo Rey de España, renunció a la publicación en la que trabajó casi 30 años lo que causó una cascada de dimisiones en ese medio, uno de los más prestigiosos del país.
PUBLICIDAD

Junto con Calderón dejó su cargo el presidente del Grupo Semana, Alejandro Santos, quien fuera director de la revista durante más de 20 años y a quien éste reemplazó hace un mes, según la publicación.

"Alejandro Santos y Ricardo Calderón se retiran de Semana después de una larga trayectoria, en la que su labor como periodistas contribuyó a construir la revista más influyente de Colombia, reconocida con múltiples premios y galardones durante todos estos años. Nuestra gratitud a los dos y los mejores deseos en esta nueva etapa", subrayó la compañía en un comunicado.

Calderón y su equipo de investigación recibieron ayer el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por "Operación silencio", una serie publicada en Semana en 2019 que reveló las amenazas y presiones a los militares que denuncian los "falsos positivos", eufemismo para referirse a las ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

"Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. Gracias!", escribió Alejandro Santos en su cuenta de Twitter, plataforma que usaron los demás periodistas para anunciar su retiro.

 

Cambio de línea editorial

La revista, fundada en 1946 por el expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo, fue hasta hace dos años propiedad del periodista y empresario Felipe López, quien vendió una participación al banquero Gabriel Gilinski, lo que supuso cambios en el semanario en los últimos meses.

En el comunicado la compañía también anunció que la Dirección General Editorial será asumida por la periodista Vicky Dávila, quien llegó a Semana el año pasado para conducir la estrategia digital de la publicación, mientras que la Subdirección General la ocupará Carlos Enrique Rodríguez, quien hasta ayer fue director de la revista económica Dinero.

Entre los cambios anunciados también está la integración de Semana y Dinero que ahora circularán en una sola publicación y estarán alojadas en un solo sitio web.

 

Efecto dominó

El retiro de Calderón provocó la dimisión de todo su equipo de trabajo: la editora de Justicia, Johana Álvarez, y el periodista de investigación, Jaime Flórez, con quienes compartió el Premio Rey de España, así como el editor de Justicia, José Monsalve, y el periodista de esa misma sección, Juan Pablo Vásquez.

"En Revista Semana cumplí con el sueño de hacer periodismo de investigación al lado del mejor Ricardo Calderón. Renuncio porque desapareció la independencia y profundidad que tuvo este equipo periodístico", dijo Álvarez en Twitter.

Por su parte, Flórez aseguró que "con la renuncia de Ricardo Calderón, el mejor periodista investigativo del país, se acaba un medio que fue determinante en la defensa de la democracia y los derechos humanos durante tres décadas", y afirmó que lo sucedido es un "giro irreversible para Semana".

Para muchos, las dimisiones significan el fin de una era de la revista que reveló grandes escándalos de corrupción en el poder y las Fuerzas Militares, y el inicio de una nueva línea editorial más conservadora.

A esas renuncias se sumaron hoy las del director editorial, el excanciller colombiano Rodrigo Pardo, y de otros nombres de prestigio del periodismo colombiano como la columnista María Jimena Duzán y el caricaturista Vladdo.

"Como me siento parte de la vieja guardia de la Revista Semana, los cambios recientes me llevaron a la decisión de renunciar a la Dirección Editorial. Fueron tiempos lindos, de ejercicio independiente del periodismo. Éramos como una familia. Gracias a todos los que hicieron parte", escribió Pardo.

Por su parte, Duzán aseguró en su despedida en las redes sociales que se marcha "a emprender nuevos proyectos que me apasionan", mientras que Vladdo dijo: "A partir de hoy, con mucho pesar, pero con absoluta determinación me retiro de la Revista Semana, de la que fui colaborador durante 26 años".

Credito
EFE

Comentarios