Gobierno insta a entidades públicas a mejorar condiciones de empleo a mujeres

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Gobierno insiste en que las entidades públicas mejoren las condiciones de empleo al interior de las entidades estatales. Por esta razón, ha emitido varios lineamientos durante los últimos días enfocados en este objetivo.
PUBLICIDAD

Recientemente, emitió la resolución la Resolución 3029 que busca la eliminación de violencias en el interior de la Fuerza Pública y establece la creación de un comité integrado por un delegado de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, un delegado de la Subjefatura Jurídica de Fortalecimiento Institucional del Comando General, un delegado de la Inspección General de las Fuerzas Militares y delegados de las áreas de género de cada una de las Fuerzas y la Policía Nacional.

En este comité también estarán presentes representantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, junto con la Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género.

De igual forma, a través de la Directiva Presidencial 11, el Ejecutivo pidió a las entidades públicas encargarse de diseñar estrategias que permitan generar empleos que prioricen a las mujeres, debido a que han sido fuertemente afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19.

Según la directiva, las mujeres se han visto especialmente afectadas en términos de pérdida de empleos y acceso a oportunidades económicas, así como por su mayor compromiso en el cuidado de la familia y el acompañamiento a los hijos en la educación virtual. De acuerdo a las últimas cifras del DANE, la tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en un 26.2%.

“En ese sentido, debemos redoblar acciones para revertir el empobrecimiento de las mujeres colombianas, en particular de las mujeres rurales y madres cabezas de familia, pues la brecha de pobreza en Colombia aumenta sustancialmente en razón de la pandemia del nuevo coronavirus  y las mujeres están siendo más afectadas. Es un compromiso que tenemos que cumplir como Gobierno nacional”, señala el texto.

De esta manera, se le pide a cada una de las entidades trabajar en la creación de un programa de incentivos que estimule la contratación de las mujeres, teniendo en cuenta su participación en los diferentes sectores de la economía, las especificidades regionales, su rol en la economía del cuidado y los grupos etarios.

Al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se le solicita incluir en el plan de reactivación económica un programa que permita el acompañamiento hacia la formalización y financiación para promover el emprendimiento de mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda deberá trabajar en la implementación de un programa para promover la empleabilidad de mujeres en el sector de la construcción, así como promover a las madres cabezas de familia como beneficiarias de los programas de acceso a vivienda.

Al Ministerio del Trabajo y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) se les pide hacer recomendaciones de acciones para incentivar el empleo de mujeres.

“Se exhorta a todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional que conforman el Presupuesto General de la Nación a que implementen el trazador presupuestal para la equidad de la mujer identificando las asignaciones presupuestales para dicha finalidad”, dice la directiva.

Credito
COLPRENSA

Comentarios