Más de 440.000 casos sospechosos de Covid fueron rastreados en el último mes

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa línea 19000 permite hacer un seguimiento más oportuno a los contagios por Covid-19.
Entre el 15 de octubre y el 18 de noviembre se logró el rastreo de 444.741 personas sospechosas o probables de ser positivo por Covid-19, a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo. El 67% de estos casos fueron contactados por medio de la línea 19000.
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, en un balance sobre el avance de la estrategia PRASS y el Centro de Rastreo, como medidas para mitigar la pandemia del Covid-19.

Según Fernández, el Centro cuenta hoy con 1.807 rastreadores para atender 140.000 llamadas diarias. La línea, que se comunica con personas que estuvieron en contacto con un caso positivo, funciona los siete días de la semana entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.

La línea 19000 tiene como objetivo contactar personas en un plazo máximo de tres días para hacer el aislamiento de manera temprana.

El balance entregado por el Ministerio indica que, de los casos contactados en este tiempo, el 77% brinda información completa. Además, el 8% se niega a dar información sobre sus contactos.

El 34% de los contactados reportaron un resultado negativo en su prueba y el 2% reporta que es un positivo ya recuperado.

Según el Ministerio, la estrategia de rastreo de la línea 19000 escala cinco veces los esfuerzos de localización de contactos, propiciando el aislamiento y la aplicación de pruebas tempranas.

Siguiendo el proceso de la estrategia PRASS, de estos casos sospechosos 53.575 se han remitido al Ministerio para validar la necesidad de un espacio de alojamiento fuera del hogar para la realización del aislamiento. Además, 8.397 casos se han revisado como beneficiarios de giro de sostenibilidad para el aislamiento.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios