“Homicidios colectivos obedecen al narcoterrorismo”: Duque

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Luego de que durante el fin de semana se registraran dos masacres en el país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que estos hechos obedecen al fenómeno del narcotráfico.
PUBLICIDAD

“Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo. Criminales como ‘Mayimbú’, como ‘Iván Márquez’, como el ‘Paisa’, como ‘Santrich’, como ‘Iván Mordisco’ responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar.

Durante el fin de semana se registró en Betania, Antioquia, en la que 7 personas murieron el sitio y otras tres en el momento en que recibían atención hospitalaria. En Argelia, Cauca, cinco personas fueron asesinadas en una discoteca.

El pronunciamiento lo hizo el presidente en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y el Curso Integral de Defensa Nacional (CIdenal), donde señaló que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos lo que se había logrado en materia de seguridad y narcotráfico se desmejoró.

“Entre el año 2015 y el año 2018 lo ganado en muchos años se fue al traste porque entre el año 2015 y el año 2018 se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en nuestro país, pasando de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil”, indicó Duque.

El mandatario agregó que no es momento de divisiones para enfrentar el narcotráfico. Dijo que este problema debe ser abordado de manera integral y agregó que es esta la razón por la que en su política de lucha contra las drogas este se aborda como un problema de salud pública, reconociendo que el Estado debe llegar a muchas más afectadas por este fenómeno.

“Enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni demagogias populistas. Derrotar el crimen no es de izquierda ni derecha, es de sentido de común, es para darles bienestar a los ciudadanos”, señaló.

Credito
COLPRENSA

Comentarios