“El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato”, Ministro de Defensa

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
A propósito de las masacres registradas este fin de semana en Cauca y Antioquia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la violencia de los grupos armados ilegales urge que se avance aceleradamente en la eliminación de cultivos ilícitos.
PUBLICIDAD

Por eso hizo un llamado a que se retome la aspersión en el país sin obstáculos. “Eliminar los cultivos ilícitos es acabar con la financiación de quienes masacran y asesinan líderes sociales”, añadió en medio de la rueda de prensa.

 

Por otra parte, en medio de un balance de resultados de la Fuerza Pública contra la criminalidad, dijo que el homicidio cayó en un -6% entre enero y el 19 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En especial en ciudades como Tunja, Medellín y Bucaramanga.

Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el ministro de defensa informó que el hurto común pasó de 361.995 entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2019 a 239.047 en el mismo lapso de 2020.

Por su parte, el hurto a vehículos disminuyó en un 27%, la extorsión tuvo una disminución del -20% y el secuestro extorsivo un 30%.

Por otra parte se informó de más de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el Eln, el GAO Residual y distintos Grupos de Delincuencia Organizada.

Además se resaltaron 972 neutralizaciones a las disidencias de las Farc, resumidas en 934 capturas y 38 muertos en desarrollo de operaciones militares” “Del total de neutralizados se destacan 12 Cabecillas de diferentes estructuras, entre ellos Alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor del GAO-r ‘Segunda Marquetalia’, y articulador del GAO-r Estructura 18 y 36” resaltó el Ministro Trujillo.

También, indicó que contra el Clan del Golfo se han efectuado 1.621 capturas y 48 muertos. 81 capturas a miembros de los `Pelusos´, 129 a los `Caparros´. Frente al ELN, dijo, que se han desmovilizado 236 de sus miembros, se han logrado 379 capturas y como resultado de las operaciones militares se han registrado 24 muertos.

Asimismo, anunció 1.138 capturas durante el 2020 a miembros de otros Grupos de Delincuencia Organizada.

Finalmente, el Ministro Trujillo manifestó que “La Fuerza Pública ha arreciado su ofensiva contra todos los eslabones del narcotráfico” y reveló que ya son 111.131 hectáreas de cultivos ilícitos las que han sido erradicadas de manera manual y agregó que se han destruido 4.840 infraestructuras que estaban al servicio del negocio del narcotráfico, resultados que se suman a las incautaciones de 465 toneladas de clorhidrato de cocaína y 480 toneladas de marihuana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios