Narcoterrorismo, ¿responsable de homicidios colectivos?

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍASegún Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el ministro Trujillo “confunde una política de lucha contra las drogas con una política de seguridad”.
Otra amenaza sobre uno de los pilares del Acuerdo de Paz son las propuestas del partido de Gobierno, para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que investiga y juzga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.
PUBLICIDAD

Las masacres volvieron a ser noticia en Colombia.  Como lo fueron hace exactamente tres meses, cuando en una misma semana los muertos de Samaniego se sumaron a los de Tumaco y Llano Verde, en Cali.

Esta vez fueron 18 las personas asesinadas en tres lugares diferentes, en menos de tres días: Argelia (Cauca), Betania (Antioquia) y Soledad (Atlántico).

Con estos hechos, el número de masacres, según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya llega a 77, con 306 personas asesinadas, más del doble de las registradas en todo el 2019, cuando se presentaron 36, con 133 personas asesinadas. Para ese momento, era la cifra más alta registrada desde 2014.

¿Qué esta pasando? ¿Por qué el país se enfrenta de nuevo a esta pesadilla que creyó ir en camino de superar? ¿Por qué son algunas regiones del país las más afectadas y qué hacer para superar esta situación?

Mientras el Gobierno señala al narcotráfico de estos crímenes y plantea la aspersión aérea como una posible solución para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos y así quitarle poder a las mafias ilegales, analistas consideran que esta situación es resultado de una lucha de poder territorial en la que grupos armados ilegales buscan ocupar las zonas que dejaron las Farc tras su desmovilización y que el Estado no ha estado en capacidad de ocupar.

Lo primero que llama la atención de esta nueva situación de masacres en el país es que se presentan de manera más focalizada, lo cual no significa que la situación sea menos grave.

Solo Antioquia y Cauca suman juntos 30 masacres en este año, 18 en Antioquia y 12 en Cauca. Han ocurrido, por lo general, en municipios que hacen parte de corredores del narcotráfico o en los que hay disputa por otros negocios ilegales.

Después de estos departamentos, vienen Nariño con nueve masacres, Norte de Santander, con seis, Putumayo con cuatro y Bolívar, Chocó, Cundinamarca, Valle del Cauca y Córdoba con tres, en una dinámica muy similar.

 

La causa es el narcotráfico

Luego de la controversia en la que se vio involucrado sobre si era apropiado usar la expresión masacres o debía hablarse de homicidios colectivos, que a pesar de ser el término técnico es un eufemismo, el Gobierno ha sido recurrente en señalar al narcotráfico como autor de estos crímenes.

Así lo recordó ayer el presidente Iván Duque al hablar sobre las masacres registradas el pasado fin de semana.

“Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo. Criminales como ‘Mayimbú’, como ‘Iván Márquez’, como el ‘Paisa’, como ‘Santrich’, como ‘Iván Mordisco’ responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar”, manifestó el mandatario.

 

Cuatro años de la firma

Hace cuatro años el Gobierno y las extintas Farc firmaron un acuerdo de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, un sueño que hoy parece lejano.

La implementación del acuerdo de paz vive un periodo de incertidumbre porque la violencia creciente en las regiones y el fortalecimiento de grupos como el Eln o las disidencias de las Farc, oscurecen el panorama.

En ese sentido, Gutiérrez Sanín, director del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos Agrarios, explica que “todo eso se puede contrarrestar en la medida en la que haya distintas formas de presión”. “Frente a esto no creo que haya ningún cambio a menos que haya una presión pro-paz, por eso digo que no estamos condenados a caer en un nuevo ciclo de violencia, sino que hay una especie de carrera contra el tiempo”.

 

Destacado

Un nuevo debate de control político fue citado para hoy en el Congreso, para que el ejecutivo responda por el  incumplimiento de los acuerdos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios