Parque natural Tayrona reabre sus puertas a los visitantes

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Este miércoles 25 de noviembre, y tras un cierre de ocho meses a causa de la pandemia del covid-19, el Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas para los nacionales y extranjeros interesados en el ecoturismo. A partir de ahora, con el fin de cumplir los protocolos de seguridad, el parque solo recibirá a 3.535 personas por día.
PUBLICIDAD

La reapertura de este importante parque estaba prevista para el pasado miércoles 18 de noviembre, pero fue aplazada por las condiciones meteorológicas asociadas al huracán Iota.

Para ingresar al parque se establecieron dos tipos de medidas: los protocolos de bioseguridad relacionados con el coronavirus y las medidas de bioseguridad cultural, dispuestas y coordinadas con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como parte de las medidas de bioseguridad, las personas tendrán que ingresar de forma obligatoria con tapabocas, deben permitir la toma de temperatura y la desinfección de pies y manos al momento del ingreso y a lo largo de su visita en los puntos dispuestos a lo largo del parque. Los visitantes deben llevar sus propios elementos de protección.

Además, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso al Tayrona y los demás parques del país.

En cuanto a las medidas de bioseguridad cultural, las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo le piden a los visitantes ingresar al Tayrona de forma tranquila y sin cargas emocionales negativas y agradecer su visita y las experiencias al dejar el parque.

Para cumplir con los protocolos y con la capacidad del Parque y la distancia social se establecieron horarios de ingreso y salida para cada zona del Tayrona:

-Sector Zaino: ingreso de siete de la mañana a 12 del medio día. Salida de dos a cinco de la tarde.
-Sector de Calabazo: ingreso de siete de la mañana a 11 a.m. Salida de una a tres de la tarde.
-Sector Palangana: ingreso de siete de la mañana a dos de la tarde. Salida de cuatro a cinco de la tarde.
-Sector de Bahía Concha: ingreso de siete de la mañana a dos de la tarde. Salida de tres a cuatro de la tarde.

El ingreso marino dependerá de las condiciones meteorológicas y de las disposiciones y recomendaciones de la Dimar. El horario de entrada será de siete de la mañana a 12 del medio día y la salida entre una y cuatro de la tarde.

Los derechos de ingreso deben cancelarse en las entradas del parque en las taquillas establecidas con tal fin. Además, los visitantes deben adquirir una póliza de seguro y rescate, según lo establece la resolución 092 de 2018.

El control del ingreso, de la capacidad del parque y las orientaciones y guías al público estarán a cargo de los guardaparques y de equipos capacitados del distrito de Santa Marta.

Credito
COLPRENSA

Comentarios