“La tasa de esclarecimiento de feminicidios es cercana al 95%”: Fiscalía

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Fiscal General Francisco Barbosa, durante la instalación del XVII Conversatorio Nacional de Género de la Rama Judicial, reveló los avances que en materia de esclarecimiento, ha logrado la entidad respecto a las conductas que afectan la integridad y la vida de las mujeres en el país.
PUBLICIDAD

“Recibí una Fiscalía General con un feminicidio que estaba en una tasa de esclarecimiento del 74%, hoy tenemos una tasa de esclarecimiento cercana al 95% en el país, y con 16 departamentos de este territorio con una tasa de esclarecimiento de 100%“, precisó el Fiscal General.

Además, añadió, esto se logró gracias a las políticas definidas por la institución en el que el organismo prioriza la investigación de los casos contra las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y otras poblaciones históricamente discriminadas.

Según el ente investigador, desde la llegada de Barbosa, se ha permitido ubicar a los responsables de feminicidios o agresiones de 18 a 20 días. “Hemos hechos esa tarea específica de priorizar y mostrarle al país que es posible resolver con rapidez los casos que implican una violación a los derechos de las mujeres, los feminicidios, o una afectación de las familias o de las personas históricamente discriminadas”, agrego el Fiscal General.

La hoja de ruta que seguirá la entidad hasta 2024, según la Fiscalía, contempla mayor formación y especialización de los fiscales, y sus asistentes, para entender de mejor manera los hechos en los que son vulneradas las mujeres y la familia; de tal manera que se solicite oportunamente, ante los jueces o las comisarías de familia, las medidas de protección para las víctimas.

Durante este año, más de 800 funcionarios se han capacitado en temas relacionados con todas las formas de violencia de género. Las jornadas de formación continuarán para tener mayor capacidad de respuesta ante este delito.

Credito
COLPRENSA

Comentarios