Duque extiende emergencia sanitaria en Colombia hasta febrero de 2021

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente colombiano, Iván Duque, extendió este miércoles por 90 días más la emergencia sanitaria vigente en el país por la pandemia del coronavirus, medida que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021.
PUBLICIDAD

"La emergencia sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, pero basado en la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia (...) he dado una instrucción clara y es que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021", anunció el mandatario en su programa en su programa televisivo "Prevención y Acción".

En esos 90 días, según explicó el jefe de Estado, el Gobierno y las instituciones sanitarias esperan seguir manteniendo el control de la propagación del virus, continuar con el monitoreo de la pandemia, trabajar con los expertos y organismos internacionales, y seguir de cerca el desarrollo de los esquemas de vacunación.

"Estos quiere decir que entre el 30 de noviembre y el 28 de febrero del año 2021 al extenderse la emergencia sanitaria nosotros también estamos extendiendo el concepto del aislamiento preventivo con distanciamiento individual responsable", subrayó el jefe de Estado.

Desde marzo, cuando se registró el primer contagio por covid-19, Colombia ha acumulado 1.270.991 contagios, de los cuales 57.260 continúan activos, y 35.860 muertos.

Duque destacó como un aspecto positivo que desde que terminó agosto el país no ha tenido "sobresaltos bruscos" en las cifras de nuevos casos y fallecidos.

"Estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo que necesitamos se extienda durante todo el mes de diciembre", agregó al explicar que la extensión de la emergencia sanitaria es congruente con las decisiones que han tomado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Además subrayó que esta medida permitirá avanzar en una reactivación del país que sea segura y responsable bajo el criterio del aislamiento selectivo y el monitoreo focalizado por regiones.

"Seguiremos monitoreando epidemiológicamente todo el comportamiento en el territorio, siguiendo con todos los indicadores y por supuesto tomando todas las decisiones de prevención y alertando donde se vean casos de incremento", destacó.

Credito
EFE

Comentarios