Duque espera garantizar acceso a vacuna del Covid-19 a principios de 2021

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el Gobierno espera poder garantizar acceso masivo a una vacuna contra el Covid-19 a principios de 2021, a través del mecanismo Covax o de negociaciones directas.
PUBLICIDAD

“¿Cuál es mi expectativa? Que nosotros podamos garantizar en el año 2021, en el primer semestre, acceso a cualquiera de los dos programas de manera masiva, es decir, que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis y también que podamos asegurar en conversaciones bilaterales”, indicó el mandatario en entrevista con estudiantes de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó (Chocó).

El presidente ratificó que lo ideal será primero vacunar a las personas mayores de 60 años debido a que es en esta población en la que se ha concentrado la mayor cantidad de muertes por el virus. También señaló que será prioritario inmunizar a las personas con comorbilidades y personal de los servicios de salud. 

“Mi apuesta es que en el primer semestre del año entrante y, ojalá desde el puro comienzo del año, empecemos a tener acceso a este sistema mundial de vacunas”, añadió.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recientemente señaló que el país ya aseguró las primeras dosis de una eventual vacuna, después de meses de trabajo para asegurar una inmunización efectiva a los colombianos.

“Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas Covid a través de Covax y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, señaló el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Esos 20 millones de dosis solamente serían para 10 millones de colombiano debido a que la mayoría de vacunas que están en la fase final de dos dosis por persona.

Hace algunas semanas, luego de que el laboratorio Pfizar anunciara que la vacuna que está desarrollando para combatir el Covid-19 ha demostrado tener más del 90 % de eficacia, el presidente señaló que pese a los avances no se podía empezar a contar con esta porque aún no hay claridad alrededor de su disponibilidad.

“A pesar de los anuncios que hemos visto donde hay laboratorios que tienen grandes niveles de avance, por favor, aquí nadie se puede confiar, aquí nadie puede bajar la guardia. No podemos empezar a hacer cuentas alegres hasta que no tengamos confirmación plena de la disponibilidad de la vacuna, de un proceso logístico de distribución. Aquí nadie puede asumir que esto ya terminó, la vacuna es algo que todos ansiamos, pero también tenemos que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura”, indicó el mandatario en su momento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios