Presidente ya sancionó la Ley del Presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
El Presidente Iván Duque Márquez al sancionar la ley del presupuesto general de la nación del 2021 aforado en $313,9 billones, aseguró que para el próximo año hay millonarios recursos para la reactivación, la equidad, la transformación y la conectividad.
PUBLICIDAD

Según Duque, este es un presupuesto “con un monto sin precedentes” y que además garantiza “la mayor expansión de la inversión pública en la historia reciente del país”. Destacó que tiene la partida más grande para vías terciarias con una cifra que se acerca a los 650.000 millones de pesos, “veníamos con presupuestos de 100.000 millones de pesos en promedio durante los últimos ocho años (para vías terciarias). Solamente para el presupuesto de 2021 estamos hablando de cerca de 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. Eso es transformador, eso es llegar al territorio”.

Señaló que se van a tener recursos para proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80 en Medellín, la variante San Francisco-Mocoa, las obras del Cruce de la Cordillera Central, la conexión de Barranquilla-Cartagena, los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3.

“De aquí a agosto del año 2022 estaremos entregando 20 de los 29 proyectos de Cuarta Generación en las vías de nuestro país. Esa es la importancia de este presupuesto”, resaltó.

Indicó además que “valoremos el avance en la cultura. Este es el mayor presupuesto histórico que ha tenido la cultura de nuestro país. Con esto no solo estaremos facilitando recursos para artesanos y escuelas de formación, sino también para materializar el anhelo de la estrategia Sacúdete”.

También dijo hay recursos para la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias y carcelarias, luego de una década; en los recursos dispuestos para el Ministerio de Agricultura la meta es llegar a los 150.000 productores cobijados por el programa de Agricultura por Contrato, y avanzar hacia el objetivo de los 300.000 productores en el 2022.

Con respecto al sector energético, el Jefe de Estado dijo que en este presupuesto están los recursos “para que cerremos la brecha en atención de cobertura eléctrica en el país”.

Finalmente, el Mandatario señaló que con los recursos de este presupuesto el Gobierno va a acelerar la inversión en conectividad para que el 70 por ciento del país cuente con internet de alta velocidad en agosto de 2022. La sanción de la ley se dio en el municipio de Sonsón, Antioquia.

Colprensa

Comentarios