Sistema financiero registró ganancias por $24,25 billones en septiembre

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
De acuerdo con el informe de Actualidad del sistema financiero colombiano, publicado por la Superintendencia Financiera, entre enero y septiembre el sector registró utilidades por 24,25 billones de pesos. Aunque la cifra es positiva es inferior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a 74,78 billones de pesos.
PUBLICIDAD

Mientras que "al cierre de septiembre, los activos totalizaron 2.164,2 billones de pesos, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6,5 %. Los activos crecieron 23,6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en 14,5 billones en el portafolio de inversiones y 4,2 billones en operaciones del mercado monetario. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a 1.050,4 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a 1.113,8 billones", según el documento.

Al analizar cómo le fue al segmento de los establecimientos de crédito exhiben se evidencia que registraron presiones a la baja. "Los resultados acumulados al cierre de septiembre alcanzaron 5,2 billones de pesos, 66,5 % de los cuales corresponden al margen bruto de intereses, 12,7 % a los servicios financieros (incluyendo comisiones), 7 % a las operaciones a plazo y 20,8 % en inversiones (valoración y venta)", según el documento.

Los factores que han impactado las utilidades de los bancos son los mayores gastos en provisiones, la incertidumbre en la recuperación de algunos ingresos por intereses y el comportamiento de la oferta y demanda.

La dinámica anterior se espera continúe durante lo que resta del año y parte de 2021, detalló la Superfinanciera.

Pese al nivel que alcanzaron las utilidades de los establecimientos de crédito ($5,2 billones), este segmento continúa fortaleciendo su patrimonio, lo cual se evidencia en que el nivel de solvencia total se ubicó en 17,09 %, cifra que superó en 8,09 puntos porcentuales el mínimo requerido (9 %).

"La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,74 %, excediendo en 7,24 puntos porcentuales el mínimo requerido (4,5 %). Esta mejora responde principalmente a dos factores: (i) los mayores niveles de patrimonio básico ordinario y patrimonio técnico, los cuales aumentaron en 3,6 billones de pesos y 8,0 billones en los últimos cuatro meses y (ii) la convergencia anticipada a Basilea III de 10 entidades financieras, las cuales representan 10,0 % del patrimonio técnico de los establecimientos de crédito", según el reporte.

Credito
Colprensa

Comentarios