Congreso aprobó gratuidad de vacunas contra Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Fue aprobado en su segundo debate del Senado el proyecto de ley ‘Vacunas Para Todos’, que busca la gratuidad de una eventual vacuna contra el Covid-19 en el país. Los estratos altos no deberán pagar por ella.
PUBLICIDAD

Con este trámite, el proyecto de autoría del representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, cumple los cuatro debates de su trámite legislativo y solo le faltaría la votación de conciliación antes de ser Ley de la República.

Pese a que desde algunos sectores se hizo la propuesta de quitar la gratuidad para los estratos económicos más altos, el proyecto fue aprobado en el Senado garantizando el acceso igualitario y gratuito para todos los ciudadanos, sin importar su estrato o ubicación geográfica.

“Lo que contempla este proyecto de ley es dar a toda la población del país el derecho de acceder sin ningún tipo de limitación a la vacuna contra el Covid totalmente gratis, cosa distinta es la priorización, pero que no excluyamos a ningún colombiano, ya que se estaría violando la constitución” manifestó Ferro.

La propuesta busca garantizar herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente, garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, agregó el autor del proyecto.

El articulado contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

El proyecto no establece la obligatoriedad en la aplicación de la vacuna, debido a que es deberá ser una decisión personal de cada ciudadano.

Credito
Colprensa

Comentarios