Dos colombianos representarán al país en nuevo viaje a la Antártida

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El teniente Sergio Andrés Pico, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH y el suboficial segundo Sadid Latandret, Jefe de la Sección Oceánica, representarán a Colombia en el desarrollo de un proyecto de investigación en la Antártida.
PUBLICIDAD

Este proyecto consiste en la evaluación e identificación de las afectaciones que puede tener la presión atmosférica en los niveles de mareas y su relación con el cambio climático.

Es importante destacar que este proyecto se realiza tras una vinculación con Ecuador, uno de los países del componente antártico y se adelantará precisamente en la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en conjunto con el programa Antártico ecuatoriano.

El Capitán de Navío Germán Augusto Escobar, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, dijo que “Colombia continuará participando activamente de estas expediciones, ya que es importante para la gestión del conocimiento, tecnología y entender cómo afecta y como está coordinado el tema del cambio climático y cómo estas variables oceanográficas- meteorológicas tienen correlación con todos los fenómenos atmosféricos que suceden en nuestras costas colombianas”

Dentro de los equipos que formarán parte de esta investigación y que serán transportados desde Colombia, se encuentra una Estación Meteorológica para medir la temperatura, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica, y un mareógrafo para medir las variaciones del nivel del mar.

Según el comunicado emitido por la Dirección General Marítima, la recopilación de estos datos, servirá como instrumento para tomar decisiones sobre las posibles incidencias y afectaciones en América del Sur.

La Dirección General Marítima regresa a la Antártida Seis años después de haber participado en la Expedición Antártica, pero esta vez lo hará a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

COLPRENSA

Comentarios