Retos y desafíos de transportar las vacunas Covid

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Se estima que para poder inmunizar a toda la población del mundo se requiere una logística para mover al menos 15.000 millones de vacunas, tanto por avión como por vía terrestre, cumpliendo protocolos de refrigeración y conservación.
PUBLICIDAD

Cuando apareció en el mundo el contagio del Covid-19 también comenzó la carrera de los científicos por la creación de una cura para contener la enfermedad.

Ahora cuando varios laboratorios ya comienzan a mostrar los resultados de lo que serían las primeras vacunas, también se tiene que hablar de un componente muy importante como es el transporte de estas hacia las diferentes latitudes, garantizando su conservación, que lleguen en el momento oportuno y cumpliendo el exigente proceso de refrigeración.

En Colombia ya hay una empresa con certificación internacional para el transporte de medicinas y vacunas, denominada Ceiv Pharma (Center of Excellence of Independent Validators): la aerolínea Latam.

En diálogo con este medio, Cristina Oñate, vicepresidenta de desarrollo de producto de la rama de carga de esta organización, habla sobre los retos y desafíos que implica el transporte de estas vacunas, para garantizar que lleguen en óptimas condiciones a sus destinatarios.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los principales retos a la hora de transportar las vacunas?

Cristina Oñate: “En los retos que componen este gran desafío que se ha llamado la misión del siglo, en primer lugar está la dimensión y consiste en que al final queremos traer la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible. Por ejemplo, en un año normal como 2019 se movieron 1.800 millones de vacunas por aire, entonces para vacunar a toda la población de Covid se necesitaría transportar entre 15.000 y 18.000 millones de vacunas, de las cuales no todas se mueven por aire porque hay territorios, como por ejemplo Europa, que está bien conectado y geográficamente se puede permitir el camión. Pero se calcula que por aéreo se requiere mover unas 8.000 millones de vacunas, esto supone quintuplicar el volumen de un año normal de movimiento de vacunas por aire.

En el caso de Colombia, en un año normal se distribuyen 30 millones de vacunas y para vacunar a la población de Covid se necesitaría entre 70 y 100 millones de dosis, así que estaríamos triplicando la cantidad de vacunas que se mueven por aéreo en un año normal”. 

 

Se habla que algunas vacunas requieren de unas temperaturas especiales. ¿Qué conocimiento tienen sobre el tema?

C.O.: “Algunas de estas vacunas que se están desarrollando en el mundo están requiriendo temperaturas de almacenaje nunca antes vistas para vacunas, creo que la que más se habla es la de Pfizer y se estima que se necesita almacenar entre menos 70 o menos 80 grados (celsius), y esto impacta el empaque, es decir, esta vacuna tiene que llevar para su transporte un empaque especial, entonces nos enfrentamos a empaques que no habíamos llevado antes a pesar de haber movido vacunas por aire”.

 

Pero, ¿se cuenta con la infraestructura para garantizar la refrigeración?

C.O.: “Esto sigue siendo un trabajado en desarrollo porque al final está siendo todo en un tiempo tan récord y tan ajustado que lo que estamos haciendo es paralelizar todos los procesos, entonces a la vez que los gobiernos tienen que decidir qué vacuna van a comprar, qué cantidad, cómo la van a administrar, a qué población primero; también es importante mirar la parte de la logística y con todos los escenarios como empresa vamos decidiendo lo que se vaya requiriendo para dar un servicio óptimo. Además, hay vacunas que ni siquiera necesitan refrigeración porque el empaque que llevan es, por ejemplo, un contenedor activo, y esos contenedores lo único que se necesita es enchufar a la red eléctrica y lo que tenemos que estar seguros es de tener suficientes enchufes”.

 

¿Cuál es la cobertura a nivel mundial?

C.O.: “Nosotros tenemos nuestra red de transporte aéreo que se compone de 150 destinos y también tenemos nuestra red Pharma que son unas 28 o 30 estaciones en el mundo, es decir, la red Pharma es más pequeña porque lo que hacemos es tener habilitada la estación que va a transportar vacunas. De las estaciones se tienen 5 en Norteamérica, 13 en Europa, 10 en Suramérica y una de ellas en Bogotá. Además, se tienen cubiertos los principales orígenes que a día de hoy se prevén que vayan a ser de donde venga la vacuna como Chicago, Nueva York y Miami. Y en Europa está Bélgica, Frankfurt, Ámsterdam.

También se está habilitando Pekín, que no tenemos una operación regular a China, pero empezamos a volar en época de pandemia para traer todos los equipamientos de protección personal y vuelos especiales y ahora estamos preparándonos para ir a buscar vacunas a ese país”.

 

¿Se tiene la capacidad e infraestructura para el transporte?

C.O.: “(En el caso de Latam) creemos que contamos con los aviones necesarios, ahora mismo muchos de los aviones de pasajeros no están siendo utilizados para su fin porque la demanda de pasajeros esta caída por las restricciones de la pandemia, entonces este año se empezó a usar los aviones de pasajeros para uso exclusivo de carga, así que contamos con una flota de aviones que podemos tomar para este uso”.

 

DATO

Algunas aerolíneas como Latam tienen experiencia transportando carga en la región y experiencia en transporte de bienes con requerimientos de temperatura.

En Colombia se necesitaría entre 70 y 100 millones de dosis, por lo que hay que triplicar la capacidad aérea.

Credito
Nelly Vecino Pico

Comentarios