Chile levantó restricciones para la carne bovina colombiana

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La autoridad sanitaria de Chile confirmó el levantamiento de las restricciones y la aceptación del modelo de certificado sanitario para la importación de carne bovina con cortes deshuesada fresca, refrigerada y congelada desde Colombia.
PUBLICIDAD

La decisión adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) se tomó luego de que Colombia recuperó el estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, después de 18 meses en sin este certificado tras perderlo desde el 3 de octubre de 2018.

Con esta decisión, a partir de este mes los exportadores colombianos podrán reiniciar sus envíos de carne al mercado austral, uno de los más importantes para los ganaderos colombianos y que permitirá seguir aumentando las ventas de productos agropecuarios no tradicionales al mundo.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que las importaciones de carne bovina de Chile de diferentes países, en 2019, sumaron 1.340.873 toneladas valoradas en 1.061 millones de dólares, presentando un crecimiento de 10,1 % en volumen frente al año anterior.

“Nos complace de manera especial entregar esta noticia al sector ganadero e industrial de la carne del país, con quienes estamos trabajando de manera ardua para garantizar la conservación del estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, así como al logro de una producción sana e inocua”, señaló.

El funcionario resaltó que desde el ICA, se estará velando por el cumplimiento de la normatividad, suministrando el soporte técnico para la diplomacia sanitaria y desarrollando estrategias que permitan la apertura de nuevos mercados internacionales.

El comportamiento de las exportaciones de carne bovina desde Colombia se ha dinamizado positivamente. A septiembre de 2020, las ventas totalizaron 72,3 millones de dólares equivalentes a 20.535 toneladas, registrando una variación de 61,9 % en valor y 56,9 % en volumen frente al mismo periodo de 2019 cuando totalizaron 44,6 millones de dólares equivalentes a 13.085 toneladas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios