Ministro impugnará fallo sobre pruebas PCR a viajeros

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl ministro de Salud afirmó que el juez no esgrime ninguna razón epidemiológica en sus consideraciones y restringe de manera completa la capacidad del Ministerio y de las autoridades en salud para tomar decisiones en medio de la pandemia.
Aunque la determinación de levantar la prueba PCR ha generado polémica, el Ministerio y la OPS han explicado que un resultado negativo puede generar falsas sensaciones de seguridad en los viajeros.
PUBLICIDAD

Sigue el tire y afloje entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y un juez por una tutela que pide exigir pruebas PCR a los viajeros que lleguen del exterior y además cumplir un aislamiento de 14 días.

Ante esta situación el ministro Ruiz explicó que ante la imposibilidad de cumplir el fallo de un juez de solicitar pruebas PCR a viajeros internacionales que ingresen al país, “cumplir el fallo no es viable porque tiene efectos económicos y de salud, principalmente y lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”.

Dentro de los argumentos el ministro Ruiz indica que “como país llevamos 10 meses en condiciones fuertes para contener la pandemia. Una medida de cuarentena a 120 mil personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en este sentido”.

Indica además que desde el punto de vista de la salud hay unos determinantes sociales como la pobreza y el desempleo “y eso también tiene efecto en la salud. La economía y la salud tienen que moverse armónicamente siempre guiados por consideraciones epidemiológicas y eso es lo que hemos hecho en el país”.

Según las estimaciones sanitarias, solo el 0,03% de los casos en Colombia corresponden a población procedente del exterior, por lo que, afirman, no tiene sentido imponer una medida en una fase en la que el nivel de contagio ya se ha igualado con el de otros países.

“En la medida que el nivel de contagio en el propio país se ha venido igualando al de los otros países, no tienen ningún sentido esta prueba. Igualmente, aplicaría en los vuelos nacionales y el transporte terrestre. Eso es lo complejo de este fallo y su aplicación”, dijo.

El ministro enfatizó que el Ejecutivo siempre ha sido respetuoso de los fallos de los jueces y de las peticiones y órdenes de la Corte Constitucional. Sin embargo, afirmó que esta situación lleva a una imposibilidad de cumplimiento por sus características y la injerencia que tiene en las políticas tomadas para manejar la pandemia del Covid-19.

De igual manera, argumenta que Colombia ha tenido una extensión del contagio con una curva aplanada, mientras en Europa, por ejemplo, se dan picos “y hay países que tienen afectaciones diferenciales muy grandes y las fronteras son porosas”.

 

Transmisión es activa

Laura Rodríguez, Epidemióloga y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que  “en este momento la transmisión es activa comunitaria y local y por tanto solicitar prueba de PCR a viajeros no tiene mayor efecto en el control de la epidemia en este momento. Por su parte, restringir ingreso a nacionales por falta de prueba implica generar inequidades pues el acceso a pruebas no es igual en todos los países y no todas las personas pueden acceder a una prueba.

En caso de poder acceder a una prueba PCR el portar la prueba negativa no exime a la persona de estar infectado (puede infectarse luego de realizar la prueba) y por tanto de ser potencial transmisor.  Por esto, tener una prueba negativa puede dar una falsa sensación de seguridad.

 

DATO

El juez Giovanny Legro afirmó que el país se encuentra en una emergencia sanitaria desde febrero, en la que se debe continuar previniendo nuevos contagios.

Credito
Redacción Nacional

Comentarios