Noche de velitas en medio de toques de queda y prohibición de la pólvora

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En algunas ciudades del país, la noche de las velitas que se llevará a cabo este lunes y que suele marcar el inicio de la Navidad, tendrá que cumplirse bajo toque de queda o en medio de restricciones a la movilidad para evitar la propagación del COVID-19.
PUBLICIDAD

Así mismo, las autoridades de las principales ciudades del país han extremado los controles para evitar que se presenten quemados o lesionados por pólvora, en especial niños, los más afectados por esta práctica, que ya está prohibida en la mayor parte del país.

En Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, anunció este fin de semana que regirá el toque de queda este 7 de diciembre, desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 8 de diciembre.

“Tradicionalmente el 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, y son precisamente esas reuniones las que están ocasionando los contagios. Nuestra recomendación sigue siendo realizar pequeñas reuniones en familia”, explicó el alcalde.

En Cartagena, si bien no habrá toque de queda para toda la ciudad, sí se mantendrá vigente la medida para 11 barrios que han sido más afectados por el avance del COVID-19. Estos barrios son: Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre, en donde está restringida la movilidad entre 9 de la noche y 5 de la mañana y prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas 8 a 6 de la mañana.

“Esperamos que los cartageneros respeten todas las medidas con distanciamiento y sin quema de pólvora; con tapabocas, lavado de manos y con todas las medidas de bioseguridad”, manifestó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, David Múnera.

En Bucaramanga, el toque de queda regirá desde las 11:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana del martes 8 de diciembre, así como en Floridablanca, Piedecuesta y Girón. El toque de queda también se aplicará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021.

“Este 7 y 8 de diciembre la Policía Metropolitana de Bucaramanga tendrá 350 policías de apoyo adicional al servicio tradicional de vigilancia policial, distribuidos en 90 puntos estratégicos a intervenir en el área. Además, se contará con 30 reacciones motorizadas patrullajes en bicicleta y un grupo especial de anti riñas”, manifestó el general Luis Ernesto García, comandante de la Mebuc.

En Cúcuta, la administración municipal expidió medidas de bioseguridad para tener en cuenta al visitar alumbrados navideños y hacer recorridos públicos en el municipio. Entre ellos, utilizar el tapabocas de forma permanente, mantener el distanciamiento físico de dos metros , abstenerse de llevar artículos de más durante los recorridos y cumplir con el tiempo establecido dentro, fuera y alrededor de los alumbrados.

En Bogotá, el secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan mucha responsabilidad, pues las noches del 7 y el 8 de diciembre es cuando más se presentan quemados por pólvora.

"De los 53 casos que se presentaron el año pasado, prácticamente la mitad se dieron en esta dos noches. Esta celebración de velitas no puede ser una celebración de tristeza, de quemados, de lesionados por polvora", manifestó.

Este año, hay prohibición para el uso y compra de pólvora no solo en Bogotá sino en todos los municipios de Cundinamarca.

Credito
Colprensa

Comentarios