Gobierno ofrece recompensa de $100 millones por responsables de masacre de indígenas en el Cauca

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Tras confirmarse una masacre de cuatro indígenas en el Cauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, anunció una recompensa por $100 millones para dar con los responsables del hecho.
PUBLICIDAD

"Para identificar y dar captura a los homicidas, se conformó un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetradores de Masacres de la Policía Nacional, con el fin de apoyar a la Fiscalía Seccional en las actividades investigativas", dijo el ministro.

Según el ministro, el narcotráfico es el principal generador de violencia en el departamento del Cauca y culpó a los grupos armados organizados que se dedican a esta actividad de ser los responsables de las masacres y las muertes selectivas en el norte y sur del departamento.

El asesinato colectivo ocurrió en el sector de Gualanday, vereda San Pedro del resguardo Monchique, Los Tigres, donde, de acuerdo al ministro, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron un plan especial de intervención para combatir el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en Argelia, El Tambo y López de Micay.

Por su parte, la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, señaló que rechaza la violencia generalizada que se presenta en la zona norte del departamento del Cauca y aseguró que está cada vez se agudiza más, afectando directamente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas de esa zona del país.

“En menos de 12 horas, entre la noche del 5 de diciembre y la madrugada del 6, en este territorio se presentaron 4 graves hechos de violencia: una masacre, dos homicidios de comuneros, entre ellos, el hijo de una lideresa indígena, una amenaza individual a coordinador de la Guardia Indígena y una amenaza colectiva a la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN”, destacó la comisión.

 

Los hechos

Según la versión de los líderes comuneros, sujetos armados llegaron hasta un predio ubicado en la vereda San Pedro, a veinte minutos del casco urbano y, tras ingresar al mismo, procedieron a disparar contra las personas que departían en el lugar.

“Los testigos indicaron que fueron cuatro individuos que llegaron a la finca, dos se quedaron en la entrada, porque estaban en motocicleta mientras que los otros dos ingresaron hasta el lugar donde la gente departía. Luego dispararon contra todo el mundo. Después de esto, corrieron hasta donde estaba los cómplices para después huir del predio”, explicaron representantes comuneros.

Luego de esto, trasladaron en vehículos particulares a tres personas heridas, una de ellas una mujer, hacia el hospital local. Sin embargo, los médicos confirmaron que dos de estos ciudadanos ya no registraban signos vitales, a raíz de disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Después, y desde la zona de los hechos, confirmaron la muerte de otras dos personas, luego de la inspección que adelantaron las autoridades nativas.

“El sitio donde pasaron los hechos es jurisdicción del resguardo Munchique-Los Tigres. De hecho las víctimas mortales son integrantes de esta comunidad ancestral. Estas personas respondían a los nombres de Carlos Alfredo Escué, Emerli Basto, Fernando Trochez y David Trochez”, agregaron los indígenas consultados.

Entre las personas que perdieron la vida en esta nueva incursión armada está el coordinador del grupo juventudes de esta comunidad aborigen, Carlos Alfredo Escué. Además era promotor del control territorial, guardia, en los sectores de Quitaperaza y La Esperanza y vocalista del grupo musical ‘Intentos de Amor’.

Mientras tanto, la persona herida responde al nombre de Elvia Chocué Pascué, quien se recupera en el centro asistencial de este municipio. Ella está censada en el resguardo de Caldono, confirmaron las autoridades.

En esta zona de Santander de Quilichao delinque la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, al mando de alias ‘David’.

Según la fuerza pública, este grupo al margen de la ley mantiene el control de las economías ilegales derivadas del narcotráfico.

COLPRENSA

Comentarios