Cifras sobre la vida diaria en pandemia

El Gobierno extendió el aislamiento selectivo hasta febrero 28 de 2021 y se continuará con los protocolos de bioseguridad.
PUBLICIDAD

Colombia vivió una épocas de cuarentena con el fin de evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, después de que se anunciara el levantamiento de la cuarentena en el país muchas de las restricciones quedaron atrás y comenzó una nueva normalidad para los colombianos, es por ello que la firma Mobimetrics ha desarrollado un estudio que permitió conocer a nivel nacional cuál es la situación actual frente al aislamiento, cuáles son esas actividades que han vuelto a realizar, las medidas de protección que utilizan al salir de casa y sus planes, entre otros aspectos del diario vivir.

Otros temas que se tuvieron en cuenta es que las personas prefieren transportarse a pie en un 22%, seguido del uso de moto propia con 18% y automóvil con 16%.

Además, los colombianos que están utilizando transporte público actualmente tienen opiniones divididas: el 53% opina que el medio de transporte va lleno o muy lleno, mientras que el 44% asegura que lleva la cantidad de gente adecuada.

La muestra fue realizada a 1.399 mujeres y hombres a partir de los 18 años en el territorio nacional.

 

Siguen cerradas

Pese a que en esta etapa de la “nueva normalidad” muchos establecimientos abrieron sus puertas al público, los lugares que representen aglomeraciones y poca ventilación siguen sin permiso de funcionamiento. En esa medida, el 40% de los encuestados dijo que la probabilidad de contraer el virus es baja y otro 40% dijo que es media.

 

Esperando la vacuna

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es importante que las autoridades y la población sigan implementando las medidas de seguridad porque a pesar que ya en el mundo comenzaron a salir las primeras vacunas, al país sólo llegarán en el primer trimestre del próximo año, y se siguen haciendo las gestiones para la compra de al menos 20 millones de dosis.

Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas y de la India, entre otras.

“Lo que sí estamos es esperando, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada con la eficacia de las vacunas”, concluyó.

 

Destacado

El país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades”.

 

Cifra

$437.188 millones giró el Gobierno con el fin de que el país adquiera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios