‘Hay personas a la intemperie’: Defensor del Pueblo sobre situación de San Andrés

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Si bien el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reconoce que la atención brindada por el Gobierno a los damnificados del paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, formuló unas recomendaciones al Gobierno para evitar que haya más riesgos para la población de ese archipiélago.
PUBLICIDAD

Las recomendaciones están contenidas en una carta que le envió el Defensor al presidente de la República, Iván Duque, luego de viajar a las islas y reunirse con autoridades civiles y organizaciones de la comunidad.

La observación más grave que hace el Defensor es que hay personas que están a la intemperie porque las carpas con las que intentan guarecerse no tienen la calidad suficiente para evitar ser arrastradas por los vientos.

"Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan al archipiélago puesto que constituye un factor de riesgo para la salud, especialmente de niños, niñas y adultos mayores", explica el defensor.

Por esta razón, le pide al Presidente que se disponga carpas de campaña y materiales como tejas para adaptar de manera rápida los techos de las viviendas.

"Igualmente, es urgente apoyar a la comunidad en las labores de recuperación de viviendas y priorizar la reconstrucción de los espacios destinados a la garantía del derecho a la educación y a la recreación de los niños, jóvenes y adolescentes", agrega.

Camargo también señala que es necesario mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así como las rutas de entrega de medicamentos, y que es urgente la creación de la Empresa Social del Estado que ya autorizó la Asamblea Departamental, para que opere los hospitales de San Andrés y Providencia y el puesto de salud de San Luis.

Y advierte que toda la atención debe tener un enfoque diferencial, raizal, de género y sin discriminación, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

Credito
EFE

Comentarios