A partir de enero comienza a regir nuevo código de colores para separar residuos

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
A partir del primero de enero de 2021, comenzará a regir en Colombia el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos en el país. Desde el próximo año, la separación de los residuos se hará en tres colores: blanco, negro y verde, de la siguiente manera.
PUBLICIDAD

Blanco se utilizará para residuos aprovechables limpios y secos como es el caso del plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: Será para residuos que no son aprovechables: papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros. En las canecas negras también deben desecharse residuos asociados al covid-19 como guantes, tapabocas, etc.

Verde: Este color se utilizará para residuos orgánicos aprovechables: cáscaras de frutas, restos de comida, residuos de corte de césped, entre otros.

Con la unificación de los colores a nivel nacional se busca facilitar la recolección, el aprovechamiento y el tratamiento de los residuos de una forma más eficiente por parte de los prestadores de los servicios de recolección y se busca incrementar el material que puede ser recuperado y reincorporado nuevamente a los ciclos productivos luego de su desecho.

Los nuevos colores, que operarán en todo el territorio nacional, buscan facilitar también el proceso de reciclaje para los ciudadanos a través de colores que serán de carácter universal en el país.

“Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reuso de material, entre otros”, afirma el Ministerio de Ambiente.

Según Carlos Correa, ministro de Ambiente, la nueva disposición es clave en la búsqueda de que la economía circular continúe ganando terreno en Colombia, pues esta nueva norma permitirá separar adecuadamente los residuos y reintegrarlos en nuevos productos o materia prima.

En la actualidad, Colombia aprovecha más de un millón de toneladas de residuos sólidos al año. Con la unificación de los colores para el reciclaje se espera incrementar esa cifra.

Esta disposición regirá para todos los municipios y distritos del país que cuenten con un programa de aprovechamiento de residuos dentro de su Plan de Gestión Integral de Residuos. La norma dicta que deben hacerse campañas de pedagogía a los usuarios del servicio público de aseo para instruir sobre el nuevo código de colores que regirá en Colombia.

Credito
Colprensa

Comentarios